Compraventa de viviendas usadas: verificar pago de gastos comunes y acordar entrega cuando la vivienda esté inscrita - 3 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654632673

Compraventa de viviendas usadas: verificar pago de gastos comunes y acordar entrega cuando la vivienda esté inscrita

En total, son más de 13 mil negociaciones exitosas vinculadas a las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Santiago centro. "Habitualmente no hay problemas en el cambio de propiedad de las viviendas, porque existe buena disposición del que compra y vende, pero también hay casos donde se generan dificultades", advierte Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo.

Según el abogado experto en copropiedad inmobiliaria José Manuel Figueroa, socio de la firma FIHS Abogados, la mayoría de las complicaciones en este tipo de acuerdo se producen por la poca claridad de la promesa: "Me ha tocado ver documentos muy insípidos, que no están bien hechos, pues el cierre de negocio no queda sujeto a condiciones claras. Cuando está mal redactado, se permiten ambigüedades e interpretaciones", señala.

Más allá de aclarar la dirección del inmueble y el precio, este acuerdo preparatorio tiene que detallar cuáles son las obligaciones que debieran cumplirse para que la vivienda finalmente se traspase de dueño, y una vez que eso ocurra, cómo se harán efectivos los pagos. "En las propiedades usadas, normalmente se establece una fecha límite; por ejemplo, hasta 30 días después de que el banco haya emitido su informe de título. Esto se hace así porque hay familias detrás que necesitan coordinar cambios de casa", explica el ex presidente de la Cámara de Servicios Inmobiliarios (Acop) y gerente de Manterola Propiedades, Agustín Manterola.

Promesa puede o no firmarse ante notario

Las condiciones definidas en la promesa para hacer efectivo el traspaso de la propiedad, por lo general, se repiten: Por el lado del comprador, que el crédito hipotecario se apruebe, mientras que quien vende debe dejar hechos los arreglos comprometidos y pagadas las deudas asociadas a la vivienda.

Expertos advierten que en las obligaciones del vendedor hay un foco habitual de problemas. "Es muy corriente que a la gente se le vaya el detalle de revisar los gastos comunes. Muchas veces no piden un certificado de deuda al administrador, y si la hay, quien compra se hace solidariamente responsable de ese pago", explica Figueroa.

Asimismo, se debe comprobar el estado de las cuentas de los servicios básicos (agua, luz, gas y electricidad) y de las contribuciones. "Con esta última es menos probable que haya percances, pues al hacer la escritura de compraventa, el notario pide un certificado de que no existen atrasos para aprobar la operación", aclara el...

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