Comprar y acondicionar un food truck puede superar los $25 millones - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606924130

Comprar y acondicionar un food truck puede superar los $25 millones

Una verdadera revolución de la llamada "comida callejera gourmet " está viviendo Chile tras el despegue del concepto de food trucks (camiones de comida o restaurantes móviles) en EE.UU. hace unos años. Este verano se notó más que nunca la tendencia, sobre todo en balnearios como La Serena o Maitencillo, que en total contaron con la presencia de más de 20 estaciones de comida itinerante.

De hecho, en solo dos años se han creado más de 50 empresas bajo este formato en el país, con distintos tipos de snacks y platos, de acuerdo a datos de distintas agrupaciones de la industria. ¿La razón? Los bajos costos de implementación de este negocio en comparación con un restaurante tradicional han llevado a cientos de emprendedores a optar por esta alternativa. Y es que bajo este concepto se ahorra el costo de arriendo de un local comercial y los sueldos de un equipo en la cocina y en los comedores: generalmente todo lo hace el mismo dueño del food truck, con la ayuda con dos o tres personas más.

Acondicionar un auto puede costar desde $2,5 millones

La inversión en un food truck es relativa, asegura Bárbara Silva, dueña de "En tu Salsa" -que vende principalmente arepas y tapas-, y depende de lo que se quiera ofrecer, de la calidad de los equipos que se quieran utilizar y del tipo de vehículo que se acondicione.

Una de las opciones son los modelos Ape Piaggio, un carrito tipo "tuk tuk", de tres ruedas. En la empresa Aviac, donde los comercializan, dicen que su costo va desde los $2,8 millones en adelante, mientras que acondicionarlo con una cocina puede ir desde $1,5 millones hasta los $5 millones, adicionalmente.

"Los Ape Piaggio son un tipo auto de tres ruedas con pick up , muy de moda en Europa, específicamente en Italia, Alemania y Suiza, donde grandes restaurantes los usan como estrategia de márketing para dar a conocer su concepto fuera del local", dice Claudia Rastello, socia de Aviac, quien, además, asegura que la demanda se ha duplicado cada año desde 2012.

El precio del acondicionamiento depende de las instalaciones, por ejemplo, si se quiere vender solo café o también preparar y calentar ciertos tipos de platos. Independientemente del tipo de comida que se venda, en general una cocina itinerante debe tener un lavamanos, un estanque de agua sucia y otro de limpia, un mesón refrigerado y uno para preparar la comida, y una plancha u horno para calentar alimentos. Para tener corriente, deben tener generador.

Otra opción, explican en el sector, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR