Compra de textos escolares - 9 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702407101

Compra de textos escolares

Uno de los gastos relevantes que al inicio del año escolar tienen los padres que envían a sus hijos a colegios particulares pagados son los textos de estudio. Esta situación es fuente de molestia todos los años, por buenas razones. Los libros que se venden en el comercio establecido presentan apenas pequeñas diferencias con aquellos que distribuye el Ministerio de Educación a los establecimientos subvencionados. Sin embargo, el costo para los padres que deben comprar estos textos es entre 10 y 15 veces superior al desembolso que realiza el Ministerio de Educación. Por cierto, los valores no son directamente comparables. El Ministerio licita un gran volumen y absorbe los costos de distribución de los textos. Los canales comerciales privados típicamente no venden por volumen y, además, para sostenerse deben tener una rentabilidad razonable. Con todo, las diferencias de precio sugieren un grado de discriminación que requiere una atención más acuciosa por parte de las autoridades competentes, sobre todo teniendo a la vista que el mercado de los textos escolares es relativamente concentrado.

Un factor habitual en otros países que reduce los costos de los textos escolares para los padres es su mantención por períodos de dos o más años. En estos casos, los colegios adquieren los textos, los entregan a los estudiantes al comienzo del año escolar y después los retiran. El costo es distribuido entre todos los padres en el arancel anual. En caso de pérdida o destrucción hay, por cierto, una multa monetaria al estudiante responsable de ese hecho. Es obvio que como el currículum de los países o de los colegios no cambia frecuentemente, carece de sentido que los textos cambien todos los años. Las innovaciones que a menudo se alegan para explicar las modificaciones anuales no justifican los costos adicionales que estas decisiones acarrean.

Posiblemente influyen en las exigencias de renovar todos los años los textos escolares las estrategias comerciales de algunas editoriales que reúnen en seminarios a docentes y, particularmente, jefes de departamento...

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