Compositoras chilenas y maternidad: el desafiante y emotivo recorrido de un grupo de pioneras - 10 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844448364

Compositoras chilenas y maternidad: el desafiante y emotivo recorrido de un grupo de pioneras

"En cuanto a costura, cocina, no solo carecía mi madre hasta de la menor noción de esa clase de trabajos tan necesarios en la mujer, sino que se oponía a que sus hijas las aprendieran y se incomodaba cuando oía alabar a alguna otra mujer diestra de manos para la aguja, y sobre todo para la cocina o repostería".Ese es el testimonio de Flora Tupper de Bianchi, hija del primer matrimonio de Isidora Zegers (1803-1869), y que es rescatado por el musicólogo Luis Merino en un artículo publicado por la Revista Musical Chilena bajo el nombre "Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile". Tupper también aparece en este texto con una evocación de 1823. "Mi madre joven, tocando y cantando bien, y hablando perfectamente el francés, y algo de italiano, debió ser y fue en realidad considerada como una notabilidad. Las chilenas de su época eran por lo general niñas dotadas de talento natural, pero sumamente ignorantes", rememora.Madre de 16 hijos, notable cantante y compositora, amante de las óperas de Rossini y figura fundamental en la organización y gestión de instituciones en nuestro país, como el Conservatorio Nacional de Música y la Sociedad Filarmónica, a juicio del académico Luis Merino, el legado de la gran dama de la música decimonónica revela que, en el siglo XIX, la creación escrita por una mujer encuentra su nicho en la intimidad del hogar familiar."Lo de Isidora Zegers fue heroico: 16 hijos y, además, se da tiempo para componer, aunque no toca sus obras; se da espacio para cantar y fomentar la Sociedad Filarmónica. Al igual que para Andrés Bello, para ella fue clave la educación", afirma a "Artes y Letras" el experto, y agrega que las declaraciones de la hija "son muy decidoras y revelan la imagen que tenía su madre de la sociedad chilena. Uno tiende a idealizar la historia, pero estamos ante una sociedad poco abierta y más bien provinciana. Para Isidora Zegers, que venía de Europa, debió ser un impacto muy grande".El docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile añade que, a lo largo de la historia musical de nuestro país, el binomio maternidad y composición no ha sido fácil. Ser madre y artista ha supuesto enfrentar varios escollos, partiendo por el siglo XIX en que con la excepción de Zegers -cuya obra se circunscribió al ámbito privado- "la mayoría de los restantes compositores del período, tanto chilenos como extranjeros, fueron varones. Paradojalmente, un destinatario importante...

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