Complicaciones de la renta atribuida - 3 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518129726

Complicaciones de la renta atribuida

Iniciada ya la discusión de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado, se evidencian sus dificultades. En la primera sesión de esta, el martes, ex autoridades de Hacienda y del SII coincidieron desde distintos ángulos en la necesidad de modificarla y perfeccionarla, planteando otras opciones de recaudación y cálculos concretos de impacto, así como la necesidad de que ella sea consensuada. El principal temor expresado alude a su efecto en el ahorro y la inversión, y la propia Presidenta Bachelet parece consciente de ello, pues en su gira por EE.UU., en su exposición ante la Cámara de Comercio de ese país, hizo un llamado expreso: "Sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros".

Pero, entretanto, a las críticas de connotados economistas y constitucionalistas, se ha sumado ahora la apreciación de expertos en contabilidad y auditoría sobre las complejidades prácticas para aplicar el concepto de "renta atribuida". Así denomina el proyecto de reforma a la innovación en el tratamiento tributario de las rentas provenientes de las empresas, que en vez de ser gravadas al ser percibidas por sus socios, pasarían a serlo al momento en que ellas se generan, independientemente de si son distribuidas o retenidas por la empresa.

Según los entendidos, el volumen de información y de procesamiento que exige el nuevo concepto es considerable. En muchos casos, las empresas son complejas mallas de sociedades, con participaciones de capital cruzadas. Cada una de ellas habrá de determinar cuánto atribuir a cada uno de sus socios, y estos, cuando se trate de sociedades, deberán hacer otro tanto, sucesivamente, hasta alcanzar a los propietarios últimos, esto es, las personas naturales involucradas. Las posibilidades de error y retrasos en el procesamiento de los datos son enormes, y su repercusión se hará sentir sobre cada eslabón de las complejas cadenas de sociedades que caracterizan a las estructuras empresariales. A los contribuyentes, esto les implicará incurrir en nuevos costos y riesgos, porque la ley los obliga a declarar y pagar sus impuestos en plazos perentorios y los hace responsables de la veracidad de los correspondientes cálculos.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, ha admitido que el concepto de renta atribuida no es utilizado en ninguna parte del mundo en sociedades anónimas y otras empresas complejas. En EE.UU., por ejemplo, se usa opcionalmente y solo para las sociedades de personas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR