Se complica salud de niña prioridad nacional para trasplante de corazón - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637352585

Se complica salud de niña prioridad nacional para trasplante de corazón

Pero incluso teniendo ese aparato, en las últimas semanas Monserrat ha tenido problemas de salud. Cada vez son más fuertes molestias como sangramientos, intensos dolores de cabeza y pérdida de movilidad en el lado derecho de su cuerpo, por lo que su familia deberá internarla nuevamente en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus para someterla a una serie de exámenes que den luces sobre el estado de la niña, que se está debilitando.

En sus pocos años de vida, Monserrat ha debido enfrentar varios momentos difíciles. El primero, a pocos días de que naciera, cuando se le instaló un marcapasos. Los médicos esperaban que con este la pequeña no necesitara un trasplante al menos hasta ser adulta, pero el año pasado su salud se deterioró y el trasplante apareció como su única opción para vivir.

El problema es que el corazón que espera no aparece, como les ocurre a tantos otros niños que aguardan por un donante de órgano. Según cifras del Ministerio de Salud, de las 1.850 personas que esperan por un trasplante en el país, un 10% son pacientes pediátricos en cuyos casos es aún más difícil encontrar un donante porque se requiere que este provenga de otro niño que haya sufrido muerte encefálica. De los 123 donantes de órganos que hubo el año pasado, solo cinco eran menores de 15 años.

En 2013 nació Julieta, hermana de Monserrat, pero ella también fue afectada por una cardiopatía que le quitó la vida a las pocas semanas de vida. "Fue muy duro para la Monse y para toda la familia", recuerda su padre Guillermo Sarmiento.

Durante febrero y marzo, Monserrat sufrió cinco crisis de sangramientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR