Coloma propone completa reforma al Ministerio Público en documento antidelincuencia - 9 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 337419266

Coloma propone completa reforma al Ministerio Público en documento antidelincuencia

Uno de los puntos más relevantes de su propuesta -a la que tuvo acceso "El Mercurio"- es el capítulo que apunta a la necesidad de contar, en materia de persecución penal, con un Ministerio Público renovado, con nuevos criterios y rendición de cuentas y la creación de un organismo que le fije metas a la Fiscalía.

Ello chocaría con los planteamientos del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien ha defendido "la autonomía" de su institución y ha criticado que el ministro Hinzpeter cuestionara una serie de resoluciones de fiscales en que delincuentes detenidos por las policías queden libres.

Por ello, Coloma propone una completa reforma al gobierno corporativo del Ministerio Público que permita fortalecer y ampliar la visión sobre las políticas criminales.

En tal sentido, plantea que aprovechando experiencias exitosas como las del Banco Central, se debe crear un Consejo de Políticas Criminales, cuyos integrantes sean también propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado. La idea, dice, es que esta instancia "sirva de base para fijar las metas y tareas de la Fiscalía, sirviendo de soporte y asesoría a quien ejerza la dirección del ministerio".

En la misma línea, Coloma apunta a una modificación de los criterios de evaluación de los fiscales por el criterio de las "causas eficientemente terminadas", en un intento por mejorar su gestión.

Por este mismo motivo, estima que dicha calificación se realice anualmente, garantizando la objetividad y considerando también aspectos cualitativos, como el número de revocaciones de sentencias y el que un juez se aparte "manifiesta e injustificadamente de la ley". Esto, agrega, debe ir acompañado del cumplimiento de ciertas metas que deben ser motivadas a través de un sistema de bonos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR