El complejo proceso de 'reconstrucción' de la Alianza y de sus liderazgos - 16 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497832118

El complejo proceso de 'reconstrucción' de la Alianza y de sus liderazgos

Tras cuatro años reconstruyendo las zonas afectadas por el maremoto y terremoto del 27-F, la Alianza hoy enfrenta un nuevo desafío: su propia autoreconstrucción. El tema ha sido central en las conversaciones de los dirigentes del bloque donde se intentan idear fórmulas que permitan superar el actual escenario. Y es que más allá de las cifras positivas que dejó la gestión de Sebastián Piñera, en la Alianza aseguran que el éxito de un conglomerado se mide por los resultados electorales y su capacidad de continuidad. Y en este ámbito, estiman que "no pasaron la prueba".

Es más, consideran que los costos políticos de este "terremoto" propio fueron altos si se consideran los roces producidos en los dos últimos años entre los partidos producto de la competencia presidencial y los "heridos" que produjo esta contienda electoral. Incluso, tanto en RN como en la UDI aseguran que la comunicación entre las directivas de ambas colectividades hoy es escasa.

Para recomponer este escenario, los dirigentes de la Alianza ya tienen definidas las principales líneas de acción para los próximos meses. Y las comenzarán a implementar antes de que se renueven las mesas directivas de los partidos en mayo.

UDI: potenciar nuevos liderazgos

La UDI determinó realizar una convención a mediados de abril en Punta de Tralca, tal como lo hizo el 2009, para actualizar su discurso, definir sus nuevas banderas de lucha, recuperar los votos de la derecha tradicional y de los sectores más populares.

Todo, conscientes de que a diferencia de RN se verán enfrentados a una complejidad mayor: potenciar liderazgos que permitan contrarrestar las aspiraciones presidenciales de los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, en el Congreso, y en el mediano plazo la figura del ex Presidente Piñera, quien, según los cálculos que se realizan en la Alianza, intentará volver a La Moneda en 2018.

Con Pablo Longueira, uno de sus líderes históricos, concentrado de lleno en sus actividades privadas, el proceso asoma más complejo para la UDI. "Estoy en otra, completamente retirado", le repite el ex ministro de Economía a los dirigentes de la colectividad que pasan por su oficina pidiéndole consejos. Incluso, con uno de sus mejores amigos, Andrés Chadwick, acordaron concentrarse en un negocio que emprenderán próximamente y que los tiene "entusiasmados".

El caso del ex ministro del Interior es distinto. Si bien seguirá siendo una figura influyente en la UDI, Chadwick deberá realizar antes un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR