El complejo plan de vuelo de Latam para llegar a valer unos US$ 7 mil millones - 5 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878786485

El complejo plan de vuelo de Latam para llegar a valer unos US$ 7 mil millones

atam tenía previsto entrar antes con el plan de reorganización a la corte de NY, pero terminó haciéndolo a última hora del pasado viernes 26 de noviembre, al filo del plazo fatal de exclusividad. Así ocurrió porque con el Día de Acción de Gracias del día anterior, el jueves 25, la logística había sido compleja, con muchas de las partes interesadas trabajando en forma remota. Y ocurrieron imprevistos de última hora, como que faltaba una de las tantas firmas que se necesitaban de parte de uno de los fondos que participan del plan, y el ejecutivo requerido había partido a Europa y estaba inubicable.Con el equipo gestor de Latam, el CEO, Roberto Alvo, los altos ejecutivos Juan Carlos Menció (VP Legal) y Ramiro Alfonsín (VP de Finanzas), y el abogado de cabecera José María Eyzaguirre presencialmente en NY, más una multitud de intervinientes -por Delta, Peter Carter; por Qatar, Giles Agutter, que había sido director en Latam; y por Sixth Street Partners, Michael Neruda, por nombrar solo a algunos-, este debe ser uno de los acuerdos más complejos por el que haya atravesado una compañía en Chile.El tiempo dedicado a sus preparativos da cuenta de ello. Conocedores cuentan que Roberto Alvo y José María Eyzaguirre llevaban la cuenta de que pasaron más de 55 noches fuera de Chile, entre hotel y avión, desde fines de agosto. Y que hubo momentos de tanto nerviosismo y espera entre reunión y reunión, que el CEO registró en un día en su Apple Watch 20 kilómetros caminados paseándose dentro de la oficina.Es que el acuerdo debe, literalmente, cuadrar un círculo. Aunar voluntades de infinidad de partes -accionistas mayoritarios y minoritarios, bonos locales e internacionales, fondos aportantes-, y pasar además las legislaciones americana y chilena, lo que explica que el diseño de Latam contemple una complejísima arquitectura, con una combinación de un aumento de capital por US$ 800 millones y tres clases de bonos convertibles: el A, para acreedores que solo quieran canjear su actual deuda y no pongan más dinero fresco; el B, para los actuales accionistas, y el C, para los acreedores que quieran canjear su deuda y además pongan más recursos sobre la mesa. Todo con el objetivo de inyectar US$ 8.190 millones a Latam, de los que US$ 5.442 millones serán recursos frescos y el saldo es parte deuda.El "pero" es que parte de estos actores tienen intereses contrapuestos, lo que explica que ya el plan haya desatado la furia de los bonistas locales, que han acusado discriminación y un agravio, lo que augura una ofensiva que podrían librar en la corte de NY.11 clases de acreedores y el lío de los bonos localesEn el plan, los acreedores quedaron agrupados según las características legales de las acreencias, las filiales deudoras, si hay garantías o no aparte de la deudora...

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