Complejo panorama de Codelco - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585020782

Complejo panorama de Codelco

Codelco enfrenta simultáneamente un menor precio del cobre, rigideces laborales producto de sus contratos colectivos vigentes, la necesidad de invertir cerca de 25 mil millones de dólares en proyectos estructurales que le den sustentabilidad futura, menores leyes de mineral, dificultades para la provisión de agua y un Estado que se ha acostumbrado a retirar el ciento por ciento de sus excedentes. Se trata de un panorama extremadamente complejo, lo que se ve agravado porque a una empresa estatal le resulta más difícil que a las compañías privadas adaptarse con flexibilidad y velocidad a un escenario tan adverso.

El plan de inversiones de la compañía comenzó a requerir la reinversión de utilidades de la empresa, pues los niveles de endeudamiento alcanzados amenazaban con modificar a la baja su calificación de riesgo ante las entidades financieras internacionales. Por eso el Estado se había comprometido con aportar US$ 4.000 millones a ese efecto. Sin embargo, como se ha evidenciado de manera pública, es posible que la empresa no tenga utilidades este año, de modo que no habrá recursos para reinvertir más allá de las depreciaciones, y el Estado no está en condiciones de hacer aportes de capital fresco adicional. Más aún, la rentabilidad de los proyectos estructurales se torna cada vez más incierta si el precio del metal rojo se mantiene a los niveles actuales. Así, el riesgo al que está expuesta la compañía, y, en consecuencia, todos los chilenos que reciben transferencias a través de distintos programas sociales, de los recursos que la empresa le había estado entregando anualmente al Estado, crece de manera importante.

Si la empresa, por presiones de tipo político, persiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR