El complejo marzo que 'se les aparece' a los parlamentarios - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593985114

El complejo marzo que 'se les aparece' a los parlamentarios

Además del proyecto de Carrera Docente, el Congreso aprobó la iniciativa que regula el financiamiento y funcionamiento de las campañas, la ley de partidos y las modificaciones de la reforma tributaria. Pero quedó "tarea pendiente" para marzo como la aprobación de la reforma laboral, el proyecto que sanciona con cárcel delitos de colusión y la agenda corta antidelincuencia.

Incluso, el Ejecutivo y los parlamentarios oficialistas acordaron dejar despachados los proyectos durante la primera quincena de marzo, de manera de poder "despejar" la agenda y centrarse en los objetivos legislativos del 2016.

De ahí que el llamado "frenesí" de enero se traslade a las próximas semanas.

Sin embargo, parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos pronostican que, tal como enero -cuando tuvieron que cancelar una semana distrital y sesionar hasta altas horas de la noche- esto será difícil.

A la presión de legislar dentro de un plazo determinado, se suma que los partidos de la Nueva Mayoría tendrán una cargada agenda en esos días. Por ejemplo, el 13 de marzo serán las primarias internas del PPD, del PS y de la DC para elegir a sus candidatos a alcalde y concejales. Y, además, la Democracia Cristiana estará concentrada en los preparativos para su Junta Nacional del 2 de abril.

Falta de consenso en los proyectos

La reforma laboral, actualmente en la comisión de Hacienda del Senado, es calificada por la Nueva Mayoría como el proyecto prioritario y a la vez el más complejo de aprobar.

"Aún no hay un acuerdo, y se ha dicho que si no hay acuerdo, se lleve a la sala y se vote", señala el senador independiente Pedro Araya. Al llevarla a sala, la posibilidad de que luego deba ir a comisión mixta es alta, lo que retrasaría el despacho del proyecto a la Cámara de Diputados. Escenario que para el futuro presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), no debiese ser "dramático".

"Durante el mes de marzo debiéramos despacharla y si es necesaria la comisión mixta, tendrá que ser así", dice el ex presidente de su colectividad.

Para otros parlamentarios, sin embargo, marzo debiese estar concentrado en la agenda corta antidelincuencia. Hoy se encuentra en el Senado y aún no se han zanjado aspectos como el control de identidad, tema que sigue siendo objeto de debate en el mundo jurídico y académico, además del parlamentario.

"La agenda corta va a ser una prueba de fuego para ver si hay coherencia entre el discurso y la realidad. Por lo tanto, espero que se apruebe en el mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR