Un complejo hito electoral - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976773

Un complejo hito electoral

Los chilenos se enfrentan hoy a una jornada de votaciones decisiva para el curso futuro del país, pero también al resultado lamentable de la sumatoria de experimentos de ingeniería electoral a que ha sido sometido el sistema durante la última década. Impulsados en nombre de objetivos tan loables como la renovación, la incorporación de más ciudadanos al padrón y la transparencia en el financiamiento de campañas, tales ejercicios han terminado pulverizando la participación electoral y sofocando la expresión política.

Se llega así a los comicios bajo condiciones inusitadamente adversas al involucramiento ciudadano. Con voto voluntario, pero sin educación cívica, y con normas que han invisibilizado la campaña. Con cifras récord de candidaturas femeninas, pero bajas perspectivas de elegibilidad. En fin, con un nuevo sistema electoral aprobado como supuesto bálsamo para los problemas de nuestra democracia, pero diseñado a partir del cálculo, y cuya "letra chica" conocerán los chilenos hoy, cuando constaten cómo, mientras se pierdan de llegar o mantenerse en el Congreso líderes políticos de peso, otras figuras lo harán habiendo recibido votaciones mínimas.

Es de esperar que el paupérrimo número de votos válidos emitidos en la municipal de 2016 (menos de cinco millones) haya marcado un hito no repetible en lo que ha sido un derrotero de fracasos. La naturaleza de los comicios de hoy y la relevancia de lo que se define hacen naturalmente predecible una mayor concurrencia. Aun así, urge la revisión serena y honesta de todo lo obrado en esta materia.

Se llega a estos comicios bajo condiciones inusitadamente adversas al involucramiento ciudadano.

Un nuevo Chile y una política desfasadaEvidenciados a lo largo de la campaña los contrastes entre las diversas opciones, hay sin embargo un tema aún más sustantivo en juego y que las desafía a todas.

Una edición especial publicada por "El Mercurio" esta semana dio cuenta, en cifras, del impresionante cambio vivido por el país en tres décadas. Un PIB per cápita que pasó de US$ 5.800 a US$ 24 mil 500; reducción de la pobreza a casi la cuarta parte, sumada a una disminución significativa de la desigualdad; masificación de la educación superior; acceso amplio a bienes y a las nuevas tecnologías de la información; liderazgo regional en desarrollo humano. Se han modificado, en definitiva, las condiciones materiales de la existencia, y ello ha ido a la par con un cambio cultural de proporciones. Abundante es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR