Complejo fronterizo en Puyehue sigue en instalación provisoria a casi 4 años de que se incendiara - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646961013

Complejo fronterizo en Puyehue sigue en instalación provisoria a casi 4 años de que se incendiara

Con poco tránsito, todo fluye, pero basta la presión de un fin de semana largo, especialmente cuando coinciden feriados de chilenos y argentinos, como este, para que las deficiencias del complejo queden en evidencia.

A un área central provisoria instalada en 2014 sumaron contenedores para servicios higiénicos y cafetería, sin calefacción, por ejemplo.

Pero lo peor es la falta de espacios, lo que genera un tránsito desordenado e inseguro entre vehículos para las revisiones aduaneras, por ejemplo.

"Es un paso internacional importante que está atendiendo en condiciones precarias. Más de un millón de pasajeros al año hacen urgente reponerlo y que mejore el proceso administrativo, unificando las aduanas, por ejemplo", dice el diputado de la zona, Javier Hernández.

El parlamentario ofició en junio a través de la Cámara al Ministerio del Interior solicitando un cronograma de las obras de reconstrucción del complejo, "cansado de preguntar en la región sin resultados". Y la respuesta lo dejó perplejo.

"Antes de 2020 no habrá complejo, según una carta Gant, pero ni siquiera han iniciado los estudios", acusa.

Los servicios intentan enfrentar de la mejor manera posible las épocas de mayor demanda, pero "el tránsito es creciente, incluso en días de semana", cuando "muchos argentinos cruzan a Osorno de compras por el día", explica el director regional de Aduanas de Los Lagos, Jorge Figueroa.

Los números solo se incrementan año a año desde 2012, cuando abrió el mall de Osorno.

"Vienen todos los fines de semana. Pasan a comprar jugos, algunas cosas para comer y al mall ", cuenta Carol Antipán, en el supermercado Ruta 215, en la comuna de Entre Lagos.

Son sus principales clientes, explica, además de los visitantes al centro invernal, en Antillanca o a las Termas, "que son mucho menos. Nosotros dependemos de ellos y nos enfocamos en ellos", recalca.

Pese a las falencias, los usuarios, chilenos y argentinos, mayoritariamente valoran el trabajo de los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR