El complejo escenario de Atacama: registra más de 200 días de paro escolar en los últimos años - 24 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 953801283

El complejo escenario de Atacama: registra más de 200 días de paro escolar en los últimos años

"Ha sido bien complejo", reconoció esta semana el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a los diputados de la comisión de Educación, sobre la paralización de profesores en Atacama.Eso sí, dijo no referirse solo a esta última movilización, que duró 85 días, sino que también a la sucesivas interrupciones de clases en la región, que la posicionan como "una de las que ha tenido más tiempo de paralizaciones"."De hecho, si uno mira los últimos años, la acumulación de días es muy, muy grande. Supera los 200 días de paralización acumulada, desde 2019 a la fecha".Así, más del 40% de la pérdida de clases en la región ha sido durante el período del ministro Cataldo, quien asumió el 16 de agosto.La relación entre asistencia a clases y desempeño se percibe: los resultados del Simce 2022 en Atacama evidencian que están muy por debajo del promedio nacional, como la región con peores resultados. En 4º básico, en Lectura, los estudiantes que estuvieron en la categoría de puntaje "adecuado" alcanzaron el 25%, versus un 40% de logro a nivel nacional. También se percibe en quienes solo alcanzaron un puntaje "insuficiente", que llegan al 38% en Atacama y se eleva por sobre el 32% promedio a nivel nacional.En Matemáticas, el grado de insuficiente en 4º básico llega al 56% en la región nortina, mientras a nivel nacional es del 45%. De igual modo, los estudiantes con conocimientos "adecuados" llegan al 13%, cinco puntos menos que el 18% que se registró en todo el país.Análisis de especialistasEl coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo, apunta a que "la región se ha caracterizado por tener los peores logros de aprendizaje, incluso antes de la pandemia, pero también después de ella".En esa línea, el académico concluye que, "a una región que no estuvo ajena al cierre de escuelas por la pandemia, ahora le sumas bastantes más días de paro, y eso se va a traducir en que los resultados de logros de aprendizajes se van a ver más perjudicados, al igual que los indicadores de deserción".Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional UC, plantea que la situación se compara "a ir al médico, pero no tomar la medicina", y que los 200 días de clases "equivalen a un año de educación en términos formales, de calendario escolar".En ese sentido, puntualiza que "es muy importante retomar la continuidad de los servicios educativos, y diseñar e implementar planes específicos de recuperación en Atacama, que además es una región con varios desafíos, como la...

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