El complejo equilibrio del Gobierno para mantener a flote la reforma laboral - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528000426

El complejo equilibrio del Gobierno para mantener a flote la reforma laboral

Mientras la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) transmitió esta semana el mensaje de que la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga no apuntan en la línea de recomponer confianzas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -tensionada por las diferencias que existen entre sus distintas corrientes internas- acentuó las tratativas para que el Ejecutivo no desista del envío de un paquete de reformas que, a fines de 2013, fueron claves para lograr el apoyo explícito de la multisindical al programa de la entonces candidata Michelle Bachelet.

Esta tensión es la que se expresó el lunes, luego que trascendidos de prensa dieran cuenta de que el Ministerio del Trabajo había dado por suspendidas las negociaciones con la multisindical, debido a diferencias relacionadas con la iniciativa que busca fortalecer a los sindicatos (titularidad sindical en procesos de negociación colectiva).

Ese mismo día, la Presidenta Bachelet se reunió en la Moneda con el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, para conversar sobre los factores que estaban quebrantando la confianza de los empresarios en medio de la desaceleración.

En el añoso edificio de la CUT, hubo dirigentes de la vieja escuela -aquellos que han visto caerse varios intentos por reformular el Código del Trabajo durante los últimos 24 años- que cruzaron ambos datos y creyeron que la agenda laboral corría el riesgo de ser usada como moneda de cambio por parte del Ejecutivo para distender las relaciones con el empresariado.

Pero no fue así: "Ante los primeros trascendidos, nos llamaron del Ministerio del Trabajo para ratificar que nada de esto tenía que ver con lo que nosotros estamos discutiendo (reformas laborales) y que el trabajo seguía tal cual como estaba estipulado en el cronograma", señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa a "El Mercurio".

Con ese llamado, se apagó lo que amenaza con convertirse en un incendio. De hecho, se acordó una nueva reunión para esta semana. Sin embargo, los trascendidos dejaron ver que las diferencias sí existen y que el gobierno está en medio de un juego de equilibrismo complejo.

Acuerdos y diferencias

Una alta fuente del Gobierno reconoce que en las reuniones de las últimas semanas se han acercado posiciones en temas que interesan al empresariado, como extender las materias que son susceptibles de negociación colectiva, pero no en las que empujan con más fuerza desde la Central: "Se han establecido brechas en algunos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR