Complejidades y futuro del euro - 2 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726590313

Complejidades y futuro del euro

El euro constituye el brazo monetario de la Unión Europea (UE). Uno de los beneficios más importantes de la moneda común se asocia a la facilitación del comercio al interior de la zona euro: todo indica que la introducción de la Unión Económica y Monetaria (UEM) -19 son los países que utilizan el euro- más que duplicó el intercambio entre los países miembros del bloque. Por otra parte, esa moneda también ha potenciado el turismo entre las naciones de la UE. Se estima que ese sector de la industria y servicios registró un crecimiento al menos 44% superior al que habría exhibido de no existir la divisa europea. Cabe notar, por cierto, que es probable que parte de las ganancias descritas tanto en comercio internacional como en turismo podría haberse logrado con medidas enfocadas directamente en estas temáticas. De hecho, los críticos del euro indican que, de no haber existido esa moneda, podrían haber alcanzado algunos de esos beneficios con el mayor desarrollo de los mercados cambiarios y financieros, lo mismo que crecientes reducciones en los costos de transacción.

En el plano internacional, se ha planteado al euro como una alternativa a la hegemonía del dólar. No obstante, el débil desempeño económico de la UE, luego de la crisis subprime de 2008, ha mermado las posibilidades de su moneda de convertirse en la principal divisa global. En la práctica, la superioridad del dólar nunca ha sido desafiada por la moneda europea.

Desventajas del euro: inflexibilidad poscrisisAntes de su implementación, diversos expertos alertaron sobre las dificultades que enfrentaría el euro para constituirse en una iniciativa exitosa. Milton Friedman, premio Nobel de Economía de 1976, afirmó en 1997 que la creación del euro, en lugar de estar motivada por razones económicas, se explicaba por factores políticos. Para el profesor de la Universidad de Chicago el verdadero objetivo del nacimiento de la UE fue unir a Alemania y Francia para evitar eventuales guerras futuras, y así sentar las bases de los "Estados Unidos de Europa".

En términos económicos, la introducción del euro implicaba la desaparición de la volatilidad en los tipos de cambio como mecanismo para hacer frente a shocks adversos. No obstante, la experiencia muestra que los tipos de cambio flexibles son altamente efectivos ante eventos cuyos impactos no son uniformes entre distintas economías. Así, la rigidez cambiaria generada por el euro debía ser reemplazada por mayor flexibilidad en salarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR