Complejidades en el debate sobre desmunicipalización de la enseñanza - 13 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556957302

Complejidades en el debate sobre desmunicipalización de la enseñanza

La insatisfacción con la marcha de la educación pública ha motivado a través del tiempo diversas propuestas para elevar sus desempeños. En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se presentó un proyecto de ley para crear una nueva institucionalidad que se hiciera cargo de los planteles estatales. Dicho proyecto, sin embargo, no obtuvo apoyo en el Congreso. La administración del Presidente Piñera también presentó una iniciativa legal en esa línea y que tampoco prosperó. Claro que la complementó con un conjunto diverso de iniciativas que incluyó selección de directores por alta dirección pública, programas de preparación de directores, flexibilización del estatuto docente y creación de liceos de excelencia, entre otras, que parecen haber tenido un efecto positivo pero insuficiente.

Ahora el foco se ha vuelto a poner en una nueva institucionalidad. La agenda de corto plazo inicial y luego un conjunto de propuestas anunciadas por el Gobierno y que contaron con el apoyo de un consejo de expertos independientes contienen algunas iniciativas que podrían tornarse interesantes, como la de lograr que los establecimientos escolares sean más autónomos y al mismo tiempo más responsables por sus desempeños, pero que no parecen haberse desarrollado en plenitud, a la espera de una definición más precisa sobre el nuevo contexto en el que se desenvolverá la educación estatal.

El riesgo es que el debate sobre el fortalecimiento de la educación pública se convierta solo en una discusión de recursos. Los municipios, a pesar de que en los últimos años se han inyectado al sistema cuantiosos recursos adicionales por sobre la subvención escolar, argumentan que son necesarios aún más. Pero si bien hay un déficit de financiamiento en la educación escolar, particularmente en el nivel secundario, respecto del esfuerzo relativo que realizan los países de la OCDE, es importante que esos dineros se utilicen apropiadamente. Las demandas por más recursos parecen finalmente responder a la necesidad de financiar plantas sobredimensionadas, no solo de profesores, sino también de funcionarios asistentes. Que los recursos se destinen a estos propósitos no garantiza mejoramientos en la educación.

El traspaso de establecimientos a otras instituciones -el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet esboza la...

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