Complejidades de la concentración económica - 15 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 232557742

Complejidades de la concentración económica

Recientemente se ha conocido la intención de las dos empresas lácteas más importantes del país -Soprole y Nestlé- de fusionar sus negocios en Chile. Esta operación es fruto de una alianza global de las casas matrices, y en Chile sólo resta la autorización de los organismos antimonopolios. Esta probable fusión ha repuesto en debate los grados de concentración de las distintas industrias en Chile -una discusión muy recurrente en los últimos años, especialmente a raíz de compras en el área de supermercados y de la fallida fusión entre DyS y Falabella.

Este tema suele ser bastante sensible y llevar aparejada una cuota grande de carga ideológica. Por una parte, se presume que una industria concentrada hace que, al ser menos los actores participantes, tengan un grado mayor de poder de cartelización, obviamente perjudicial para los consumidores. Asimismo, una mayor concentración significa que las empresas que participan tienen cuotas de mercado más grandes, lo que implica que cada vez sea más difícil que existan nuevos entrantes. Ambos elementos son reales y es evidente el riesgo que conlleva la concentración de una industria.

Sin embargo, también es efectivo que áreas económicas con partícipes más vigorosos permiten la existencia de economías de escala, que pueden redundar en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, hacer a esas empresas más competitivas en el concierto internacional.

Por tanto, no se puede afirmar a priori que una industria más concentrada sea necesariamente perjudicial para los consumidores, aunque existe un mayor riesgo de ello. Un caso que se usa como ejemplo de estudio en las universidades es el del transporte, en el que el monopolio de un tren es para los usuarios más beneficioso que una competencia perfecta de transporte en burros.

Con todo, el debate internacional sobre la concentración se ha incrementado en las últimas décadas, precisamente porque su realidad se ha extendido en diversos países. Así, el porcentaje del PIB mundial que representan las 100 principales empresas...

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