La compleja ruta hacia el éxito de una nueva comisión por La Araucanía
"Estamos parados sobre hombros de gigantes", suele decir el Presidente para indicar que la historia no comienza con él y sus compañeros. En el nuevo desafío que se puso el Gobierno -una comisión que resuelva el histórico nudo de las tierras indígenas- la expresión también aplica. Solo que en este caso están más bien parados sobre cientos y cientos de páginas emanadas de comisiones que han buscado destrabar el conflicto. Hasta ahora, sin éxito.En su paso por La Araucanía, el mandatario anunció una "Comisión para la Paz y el Entendimiento", cuyo mandato sería "determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuches, y proponerle al país mecanismos para saldar y reparar esta deuda del Estado de Chile".Básicamente, resolver gran parte de lo que en cientos de años de historia el país no ha conseguido, y para lo cual se han intentado decenas de fórmulas -más o menos criticadas- que incluyen desde los títulos de merced que surgieron a fines del siglo XIX, la entrega de tierras a favor de las comunidades durante la Reforma Agraria, y la creación de numerosas comisiones, a partir de 1990, para atender esta y otras aristas de la relación con los pueblos indígenas.¿Qué se puede hacer distinto, para evitar llegar al mismo resultado? Quienes ya recorrieron este camino, tienen algunas ideas.El catastro primeroLa idea no es nueva; cada comisión se la ha planteado, a su manera. La Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas implementada por el expresidente Ricardo Lagos habló de una "Corporación de Reparaciones" -para catastrar las reclamaciones originadas en pérdida de tierras incluidas en títulos de dominio-, mientras que la Comisión Asesora de la expresidenta Bachelet propuso una "Comisión especial de tierras indígenas". En el informe de esta última instancia, se sugería además plantear beneficios alternativos a la tierra y el impedimento de que un mismo título se utilice para nuevas reclamaciones.Puntos como ese están en el corazón mismo del conflicto. El exintendente de La Araucanía, Luis Mayol -uno de los actores clave en los diálogos y gestiones hechas en el gobierno anterior-, lo explica: "El problema más grave es que la ley estableció una forma de crear nuevas comunidades, como quien dice, que provenían de las originales. Entonces, a la original muchas veces se le conocía un desmedro de 100 hectáreas, pero esa comunidad dio origen a dos o tres más (...) y esas 100 hectáreas se transformaban en 300"."Lo que...
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