Una enseñanza que entrega competencias para aprender, sanarse y volver al colegio de antes - 18 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 302531478

Una enseñanza que entrega competencias para aprender, sanarse y volver al colegio de antes

"Nuestros alumnos pasan un mínimo de 8 meses y hasta dos años en tratamiento médico", especifica Daniela Torres, coordinadora académica de la Fundación Nuestros Hijos, que es la entidad que administra y sostiene tanto la escuela de Diego y Brandon, como la oncológica que existe en el Hospital Exequiel González Cortés.

En ambos establecimientos, esa entidad desarrolla el proyecto "Herramientas significativas para niños en situación de enfermedad". Una iniciativa que les permitió entrar a la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, que es impulsada por "El Mercurio", Fundación Minera Escondida y Fundación Chile.

"Nuestra idea es darles a nuestros estudiantes competencias básicas para que puedan enfrentarse a las distintas asignaturas sin problemas", explica Daniela Torres, al hablar del trabajo pedagógico que se desarrolla en ambas escuelas.

Eso significa, por ejemplo, que aprenden el razonamiento lógico "que les permitirá entender todos los contenidos de matemática, más allá de si los vieron o no en clases", agrega Daniela Torres.

En esa lógica también se insertan talleres como el de robótica, que los ha llevado a participar en certámenes escolares (y hasta un viaje a Atlanta (EE.UU.) a la First Lego League), y la experimentación en el taller de ciencias.

"Cuando aprenden de la célula, que es una palabra que escuchan diariamente de boca de los doctores, lo hacen mirándola en un microscopio, descubriendo sus partes y características. No es memorización, sino que aprendizaje en la práctica", dice la directora académica.

Los 75 alumnos en la escuela del Sótero del Río, más los 25 de la del Exequiel, asisten a clases (de kínder a 8° básico) en salas multigrado, o sea, en una misma aula hay alumnos de tres cursos consecutivos.

"Nuestro proyecto educativo supone dar educación personalizada, donde hay momentos en que los profesores trabajan con cada niño y otros donde tienen tareas colectivas", explica Andrea Torres.

Esa enseñanza también se preocupa del bienestar psicológico de los niños, porque eso favorece su tratamiento "La escuela les ayuda mucho, en ese sentido. Acá no solamente vienen a aprender, también a entretenerse, a pasarlo bien, a estar con sus amigos", comenta.

Las actividades artísticas influyen mucho en esa percepción. Cuando se les pregunta a los niños qué es lo que más les gusta del colegio, la respuesta es a coro: !el taller de artes¡. Ahí tienen la oportunidad de pintar con distintas técnicas, de hacer grabados, hacer...

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