Competencia en el sector eléctrico - 9 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510022082

Competencia en el sector eléctrico

El ministro de Energía ha anunciado que uno de los pilares de su política será el fomento de la competencia. El sector eléctrico es concentrado y no ha habido entrada de actores importantes, lo que explicaría su visión en cuanto a que este sería uno de los principales retos a enfrentar. De hecho, hay quienes sostienen que dicho factor explicaría los altos precios de la electricidad, que han afectado la competitividad de las industrias chilenas y reducido la inversión en sectores como la minería.

Pero, aunque hay evidentes problemas de competencia en el sector, el origen de los actuales altos precios no radica allí. Estos son consecuencia de la bajísima inversión en capacidad de base (centrales de bajo costo de operación que operan en forma casi permanente) en los últimos años. La razón está en la oposición a la instalación de estas centrales, incluso cuando han sido aprobadas por las instancias ambientales. El rechazo de vecinos, organizaciones ambientalistas o grupos indígenas, entre otros, y la facilidad con que esos conflictos se judicializan bloquean la concreción de las nuevas inversiones. Ante ello, para satisfacer la demanda, el Sistema Interconectado Central debe funcionar a menudo con centrales de punta (diésel), de alto costo, las que en principio deberían operar solo unas pocas horas al año, cuando la demanda es excesiva y las reservas de los embalses son bajas. La mayor recurrencia en su uso es lo que explica los altos valores que hoy se pagan por la energía, pues son las centrales de más alto costo en operación las que determinan el precio spot .

Así, el problema del sector es solo secundariamente uno de competencia: si los potenciales nuevos actores no logran ingresar al mercado es por razones ajenas a las empresas existentes, que deben ser abordadas por la autoridad.

En efecto, la actitud de oposición a nuevas centrales por parte de las comunidades locales va más allá de las características de cada proyecto o incluso de su eventual efecto contaminante. Por ejemplo, se rechaza la instalación de centrales de gas natural licuado (GNL) de ciclo combinado, pese a que incluso hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR