Compás de espera - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698493157

Compás de espera

Los días entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial son de espera a que se defina entre dos rumbos claramente diferentes para el país. Hace más de un cuarto de siglo que la sociedad no percibía una disyuntiva semejante. La volatilidad de la bolsa -los indicadores bursátiles han caído cerca de un 10% desde su mayor valor- y del dólar reflejan esa realidad.

El proceso electoral del 19 de noviembre pasado generó incertidumbre y certeza. Incertidumbre, pues augura una segunda vuelta presidencial más competitiva y ajustada que la esperada por el mercado. Certeza, porque la Cámara queda conformada con 28 diputados de la izquierda más beligerante, los que serán indispensables para que pueda gobernar el senador Guillier si llega a ser exitoso el 17 de diciembre. Ello garantiza una mayor divergencia sobre el destino del país dependiendo del resultado electoral y le agrega drama e incógnita a la espera.

La Presidenta Bachelet se ha involucrado en forma personal en la contienda. Ella y su gobierno han tomado partido abiertamente por el senador Guillier, probablemente forzada por el pobre desempeño como candidato que este ha tenido. Con sus expresiones, sincera cada vez más su visión ideológica y permite apreciar los parámetros en base a las que estima exitoso su gobierno, a pesar de que es casi unánime el convencimiento de que detuvo el progreso. Recordemos que fueron pocas las instancias en que alguno de los candidatos presidenciales se mostró continuador orgulloso del gobierno actual en el período previo al 19 del pasado mes.

Hace poco, y para respaldar al candidato Guillier, llamó a votar por quienes permitan crecimiento sin vulnerar supuestos derechos. Usó este lenguaje en el sentido de las constituciones de los países totalitarios del siglo pasado, en las que reinaba extrema confusión entre necesidades y derechos. Se garantizaban en la letra esas necesidades, pero se vulneraban los verdaderos derechos que en una sociedad evolucionada deben ser absolutos, como el de la libertad, la vida y la protección de la propiedad y, como consecuencia, no se tenían derechos ni se satisfacían las necesidades. La satisfacción de las necesidades más básicas -vivienda, salud, alimentación y educación- solo pueden lograrse a través de un proceso de creación de riqueza que requiere esfuerzo y trabajo conjunto. La clave del progreso está en canalizar la creatividad de la sociedad hacia ello y no en levantar proclamas, leyes y otros actos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR