Compartir experiencias educativas - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700977401

Compartir experiencias educativas

Polémica provocó el anuncio de la prohibición adoptada por el gobierno de Francia del uso de teléfonos celulares en las escuelas, debido a los efectos distractores y adictivos que tendría en los estudiantes. De acuerdo con la autoridad, los niños no juegan en los recreos por mirar las pantallas y bajan su rendimiento académico a causa de la excesiva dependencia de estos aparatos.

Opiniones divididas expresan los expertos sobre la medida, particularmente por su aplicabilidad y las consecuencias que pueda acarrear la prohibición de usar un instrumento básico de comunicación y entretención para las generaciones nativas digitales. Preocupa, asimismo, que sea el Estado el que regule y dicte medidas disciplinarias que más bien deben ser resorte de cada comunidad educativa en la legítima y autónoma definición de su proyecto educativo.

En Chile, cada establecimiento define su política académica y disciplinaria en ámbitos como el uso del celular durante la jornada escolar. En efecto, mientras algunos colegios lo limitan, otros intentan aprovechar de manera creativa su potencial de conectividad. Un estudio universitario indica que más del 70 por ciento de los escolares usa con relativa libertad el teléfono en la sala de clases y en promedio está más de seis horas diarias conectado al móvil.

Los avances tecnológicos desafían los procesos de aprendizaje tanto en su forma como en sus contenidos, lo que requiere de una permanente actualización de los programas y de las metodologías de enseñanza para atraer el interés estudiantil y conseguir una formación de acuerdo a los nuevos requerimientos.

Cuando la calidad ha estado en el centro del debate con ocasión de la...

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