Sobre comparaciones, bingos y el rol estatal en la educación - 29 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 735699541

Sobre comparaciones, bingos y el rol estatal en la educación

A primera vista, no hay dos sistemas educacionales más distintos que el nuestro y el de los Estados Unidos. Este último es de enorme tamaño y complejidad, altamente descentralizado, incluye las mejores universidades del mundo y el gasto promedio por alumno de primaria a terciaria es tres veces superior al de Chile, expresado en moneda de igual valor. Asimismo, la administración de los colegios se halla allá más cerca de las comunidades y la cultura educacional, en todos los niveles, valora más decididamente el emprendimiento, la innovación y el comercio.Por todo esto uno podría concluir que se hallan ausentes las condiciones para ensayar una comparación. Máxime si se agregan las diferencias de contexto que separan a ambos países: grado de desarrollo; nivel de ingreso de la población; potencia tecnológica, científica y militar; lugar ocupado en la distribución mundial del poder. Súmense las diferencias de tradiciones comunitarias, diversidad étnica, valores liberales y ethos utilitario que caracterizan al país del norte. En cambio, dice Octavio Paz, en las sociedades de la Nueva España "el trabajo ni redime ni es valioso por sí mismo. El trabajo manual es servil. El hombre superior ni trabaja ni comercia: guerrea, manda, legisla".Con todo, si uno sigue el debate de política educacional en ambos países, descubre numerosas similitudes y afinidades.En efecto, allá y acá discutimos intensamente sobre resultados insatisfactorios de PISA, deterioro de la infraestructura escolar pública en ciertos distritos y comunas, evaluación docente, formación inicial de profesores, deuda acumulada por créditos estudiantiles, validez y utilidad de la prueba de admisión para las universidades, desigualdad y segmentación escolares, lucro y comercialización en la educación superior.¿Se trata de coincidencias terminológicas meramente o de semejanzas auténticas? Me inclino por esta última opción.Por lo pronto, en la política educacional opera un evidente efecto homogeneizador producido por la globalización.Por un lado, a través de la difusión de estándares internacionales respecto de qué esperar de la educación. Estos contribuyen a igualar expectativas e iluminan déficits nacionales. PISA juega ahí un rol relevante. Muestra una radiografía de la educación de cada país, moldea la demanda social hacia ella y permite detectar debilidades, rezagos e insuficiencias que ahora se han vuelto patentes en Estados Unidos y Chile. Compartimos problemas; no su magnitud o...

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