'Las compañías exitosas, si no han tenido grandes momentos duros, no tienen la capacidad y resiliencia para salir adelante' - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671619785

'Las compañías exitosas, si no han tenido grandes momentos duros, no tienen la capacidad y resiliencia para salir adelante'

En 2014, una avalancha sin precedentes impidió que la expedición en la que Ignacio Cueto iba a la cima del Everest tuviera éxito. Este año, fue una lesión la que lo obligó a postergar su arribo a la cumbre más alta del mundo. Pero su plan es insistir en la hazaña el próximo año. Mientras, de aquí a agosto lo más probable es que suba otra montaña de altura considerable, cuenta.

Estos son, por ahora, los proyectos del actual gerente general de LAN para después del 15 de abril, fecha en la que se alejará de su actual cargo para arribar al directorio de la línea aérea. Desde esta testera espera aportar en temas globales del mercado aéreo que conoce bien, como la necesidad de seguir atendiendo al hombre de negocios, pese a que varias aerolíneas, incluida LATAM, han tomado elementos del modelo low cost .

Aunque dice que no tiene ningún otro negocio en vista, hay algunos proyectos que ya lo han seducido, como una fallida incursión en el rubro televisivo, cuando con un grupo de empresarios pujó por comprar UCV- TV. En su horizonte para los próximos meses, lo más claro, asegura, es ser "bastante activo" como director de la compañía. El cupo que le permitirá ingresar a la mesa directiva de LATAM, se generará con la salida de Francisco Luzón.

La salida de Ignacio Cueto de la gerencia general de LAN dará pie a la eliminación de dicho cargo del organigrama de la empresa. Así, como miembro de la familia controladora, solo permanecerá su hermano Enrique Cueto en tareas ejecutivas. ¿Enrique seguirá sus mismos pasos y dejará de ser CEO de LATAM y se integrará al directorio? Es el paso natural, pero no ve que ese cambio ocurra antes de dos años, responde Ignacio Cueto.

Agrega que desde hace un año venía meditando la opción de dejar su cargo, y que en estas conversaciones también participaron Armando Valdivieso, hoy vicepresidente comercial de LATAM, y Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo, que también darán un paso al costado, el primero en agosto y el segundo en mayo. Las funciones de Valdivieso serán absorbidas por otros ejecutivos de la compañía y su cargo se eliminaría del organigrama, y en el caso de Ureta habrá un reemplazante, también desde el interior de LATAM.

Estos dos ejecutivos, que trabajan hace más de 30 años con la familia Cueto, incluso fueron parte del equipo de Fast Air, precursora de LAN. ¿Cómo se entiende su salida? "La compañía ha venido trabajando una reestructuración en los últimos años (...), que apunta a adecuarnos a la nueva realidad y desafíos que tenemos por delante. Eso ha significado trabajar en hacer estructuras más simples. En ese camino, hay cambios importantes en la alta administración, con la salida de Armando Valdivieso y Cristián Ureta, entre los más relevantes", resume.

"Definitivamente vamos a entregar dividendos"

Ignacio Cueto eligió el momento justo para alejarse del día a día de LATAM y lo sabe. "Para nosotros era importante salir cuando ya tuviéramos el rumbo claro y hubiera buenos números y buenos resultados", dice. Y así sucedió, "LATAM volvió a volar alto", repetirá en esta entrevista en alusión a los resultados obtenidos en 2016, de US$ 69,2 millones de utilidades, las primeras tras la fusión con TAM: "Definitivamente vamos a entregar dividendos", anuncia.

Son tres las claves de los números azules de 2016 en su análisis: Un ajuste considerable en capacidad en los mercados -principalmente en Brasil-; el hecho de que en el último trimestre en ese país aumentaron considerablemente los ingresos, y la disminución de costos de la aerolínea.

-Con los resultados obtenidos en 2016, ¿quedaron atrás los años negros de la fusión? ¿Es proyectable este resultado a largo plazo?

"Esperamos que sí. LATAM volvió a volar alto. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR