'Entre ellos (Compagnon y Valero) hay bastante información que todavía no ha salido' - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631941197

'Entre ellos (Compagnon y Valero) hay bastante información que todavía no ha salido'

En un poco más de un año tuvo que tomarle declaración al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, como también a su nuera y socia de Caval, Natalia Compagnon.

Sus ojos ahora están puestos en un nuevo desafío: atacar el narcotráfico como nuevo director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, cargo que asumió el 1 de abril.

En su última entrevista como persecutor e investigador del caso Caval, Toledo revela detalles inéditos de la investigación y da luces de cómo podría terminar el caso.

-¿Cree que hay piso para llegar a un juicio oral con los 14 formalizados?

"No lo puedo firmar ahora, porque pitoniso no soy, pero claramente sí hay antecedentes suficientes para llegar a juicio oral, si usted me pregunta, con todos. Ahora, con algunos es posible alguna salida alternativa".

-¿Qué salida alternativa?

"Suspensión condicional, lisa y llanamente, respecto de ciertas responsabilidades residuales. Me refiero particularmente a la función que han desarrollado, por ejemplo, los abogados del señor (Patricio) Wiesner -Daniel Huerta y Pablo Ovalle-, que sería una situación posible, porque es una responsabilidad de encubrimiento, respecto del artículo 38 de la Ley de Quiebras. Sobre posibles abreviados, si la pena lo permite -menos de cinco años-, yo no veo inconveniente, en la medida en que se den todos los presupuestos".

-¿Y en qué caso se podría dar una pena de crimen, que es mayor de cinco años?

"Creo que en el caso del señor (Herman) Chadwick, el señor (Mauricio) Valero, la señora (Natalia) Compagnon, el señor (Juan) Díaz, hay penas que están en el tramo superior, que rozan la pena de crimen, y, en consecuencia, yo no veo posible llegar a un juicio abreviado. Esto, en principio; a menos que se configure una serie de atenuantes".

-¿Y alguna salida alternativa respecto de los funcionarios formalizados por cohecho?

"No lo veo posible. Si usted me dice una salida alternativa o suspensión condicional, jamás. Por la gravedad de los hechos, la reiteración de los mismos, por la función pública que desarrollan; en fin. Yo creo que se tendrían que ir a juicio oral".

-Sobre Compagnon, en la situación que ella está (formalizada por delitos tributarios), ¿podría llegar a juicio oral?

"Podría llegar a juicio oral. Nadie en esta causa, ninguno de los imputados, si usted conversa individualmente con ellos, ha cometido ningún delito. Es increíble. Todos tienen una buena explicación. Por lo tanto, yo veo difícil, hoy día, (juicios) abreviados".

-¿Le llamó la atención la última declaración de Valero, donde se desmarca de su socia?

"No me llamó la atención. Pienso que eso tenía que ocurrir en algún momento y que eso puede ser incluso más profundo más adelante. La relación de ambos había sido bastante respetuosa, por así decirlo, dentro del curso de la investigación, y cada uno aportó los elementos de juicio en igual sentido. Pero yo creo que entre ellos hay bastante información que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR