Compagnon declarará por cuarta vez luego que Valero refutara su versión - 25 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631607237

Compagnon declarará por cuarta vez luego que Valero refutara su versión

La diligencia se realizará luego que su socio, Mauricio Valero, prestara testimonio el miércoles y entregara a la fiscalía nuevos antecedentes que revelan que la nuera de la Presidenta de la República estaba al tanto, al menos desde agosto de 2012, de las operaciones con Inversiones Lo Beltrán Limitada (que pertenece al ex UDI Patricio Cordero y a su esposa, Paulina Besserer).

Así lo demuestra un correo electrónico de esa fecha, que contenía adjuntas tres plantillas Excel con ingresos y egresos de Caval, con el cual la fiscalía empujó a Valero a contar su versión.

"Natalia tiene conocimiento de la empresa Lo Beltrán desde el inicio de las asesorías contratadas, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (...) estas transferencias se realizaban en su mayoría desde la cuenta del Banco Santander de Caval, donde Natalia es apoderada y tiene el mismo acceso que yo", dijo Valero al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

Sus dichos contrastan con la versión entregada por Compagnon, que declaró en enero pasado que se enteró del contrato con Lo Beltrán por "la carpeta de investigación" tras el estallido del caso, y que las facturas las conoció cuando se las mostraron en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ambos están formalizados por declaraciones maliciosamente falsas y por ocasionar un perjuicio fiscal de $118.872.912. Esto, por registrar en su contabilidad y posteriormente incorporar en sus declaraciones de Impuesto a la Renta facturas falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Limitada, entre los años comerciales 2012, 2013 y 2014.

La nueva declaración de Compagnon se comenzó a gestar ayer, luego que su abogado Antonio Garafulic, se reuniera con el fiscal.

Tras el encuentro, ambos concurrieron hasta el tribunal de garantía de Rancagua, donde se formalizó la entrega de dos vales vista del Banco Santander por más de $187 millones, antecedente que dio a conocer Valero en su última declaración.

El tribunal había ordenado la incautación para resarcir el perjuicio fiscal causado.

Los vales vista, uno por $ 112.268.266 y otro por $ 74.770.124, fueron endosados y entregados al tribunal para su depósito en la Tesorería General de la República, y tendrán como destino el pago de impuestos que adeuda Caval.

"Se entregó esta cantidad, sin perjuicio de que en este minuto el Ministerio Público tiene en su poder un preinforme al SII, donde de las 12 facturas (por lo cual se formalizó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR