Comité U. de Chile resuelve que tesis sobre pedofilia no respetan derechos de los niños - 26 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 929688212

Comité U. de Chile resuelve que tesis sobre pedofilia no respetan derechos de los niños

A pocos días del término de 2022, la Universidad de Chile se vio envuelta en una compleja y sensible situación, luego que se divulgaron dos tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades que abordaban temáticas de pedofilia, y rápidamente causaron indignación y "estupor" en la ciudadanía.La rectoría del plantel solicitó a un comité "del más alto nivel académico", según indicó en ese entonces la rectora Rosa Devés, que examinara y se pronunciara sobre la pertinencia ética y formativa de los trabajos.El consejo analizó en detalle la tesis de magíster "Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo" y del informe de seminario de título "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", ambos correspondientes a trabajos de graduación y titulación de los programas de Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades (2016) y Licenciatura en Educación Media con mención en Filosofía, para conseguir el título profesional de Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía (2020).ConclusionesLuego de casi tres meses de trabajo, el comité entregó un documento con cinco puntos a la rectora Devés (ver detalle en recuadro), el 30 de marzo, que luego se revisó y presentó a la facultad involucrada y al consejo universitario. Este estará disponible públicamente a partir de hoy en el sitio web de la universidad."El Mercurio" también accedió al texto, y sobre la investigación, hacen hincapié en que los trabajos omiten, por ejemplo, "evidencia respecto de las implicancias de la asimetría de poder en la relación adulto y niño, así como las eventuales consecuencias traumáticas para el infante, o el valor relativo del consentimiento de un infante en este ámbito".En esa línea, se añade que tampoco se consideran los derechos del niño consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), "como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores".Además, plantea que "el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico. En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el...

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