Comité político define el lunes postura sobre condenados enfermos terminales - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655864365

Comité político define el lunes postura sobre condenados enfermos terminales

Si bien en un comienzo no se realizaría por ser una semana distrital, el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría resolvieron discutir ese día cuál será la postura frente a este tema.

Fue el ministro del Interior, Mario Fernández, quien planteó la idea de una cita especial a objeto de buscar un consenso. Para ello, Fernández pidió a los partidos que se pongan de acuerdo internamente en sus posturas, para que las planteen este lunes.

Según fuentes de La Moneda, la opinión del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien en entrevista con "El Mercurio" sostuvo que la situación de los condenados enfermos de Punta Peuco y otras cárceles del país "es un tema de la máxima importancia, y Chile no ha tenido el coraje para abordarlo", ha ido generando cada vez más aceptación en el Ejecutivo y en algunos miembros del oficialismo.

Con el correr de los días la molestia inicial de La Moneda, que en principio tomó distancia de los dichos de Campos, ha ido decantando, y ahora hay quienes se muestran más partidarios de sus declaraciones y de que "los derechos humanos son válidos para todo el mundo".

El enojo inicial, según explican las mismas fuentes, se debió a que el titular de Justicia se adelantó al debate que el Ejecutivo estaba dejando para más adelante, ya que existía un cronograma para hacerse cargo del tema. Pero con otros "tiempos políticos", se dijo, debido a la recarga que tiene la agenda legislativa. Pero admiten que los dichos del ministro aceleraron esos "tiempos".

En Palacio aseguran además que, al ser un tema tan sensible, esperan consolidar la definición a un acuerdo con los partidos, materia que revisarán el lunes. Aunque afirman que en las conversaciones previas al interior del Ejecutivo ha existido una "cierta inclinación" a abrirse a la opción de que los beneficios puedan ser entregados a los condenados por violaciones a los DD.HH., aunque con una muy clara definición de las "condiciones excepcionales" en que se entregue el beneficio.

La idea es que el debate decante en enmiendas al proyecto actualmente en trámite, en la comisión mixta (ver recuadro).

En tanto, ayer en la reunión del comité político entre los ministros de La Moneda y los partidos, la presidenta del PS, Isabel Allende, hizo un llamado al Gobierno y partidos a hacerse cargo del debate por los beneficios carcelarios, petición que fue respaldada por sus pares. "Es un tema que llegó para quedarse, que va a haber que conversarlo, que tiene grados de complejidad". Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR