Comité de Ministros rechaza recurso de la alcaldesa de Maipú y visa segundo oleoducto para llevar combustible al aeropuerto de Santiago
Hace un año, las petroleras socias de Sonacol anunciaron el inicio del proceso de venta de esta firma, que opera la infraestructura de oleoductos del país, y ahora, cuando la enajenación sigue aún en proceso, la compañía suma un atractivo adicional para eventuales interesados: el Comité de Ministros acaba de visar el proyecto para habilitar un segundo oleoducto para llegar con combustible al aeropuerto de Santiago.A fines de noviembre, en el marco de su reunión ordinaria número 11 de este año, la instancia gubernamental, que es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, e integrada por los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, resolvió rechazar los dos recursos administrativos que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y un grupo de vecinos de esa comuna interpusieron ante la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objetivo de impugnar la aprobación que la Comisión de Evaluación Ambiental le otorgó a esta iniciativa, en diciembre de 2019.Fuentes del SEA confirmaron el tenor de la decisión del comité respecto del proyecto, que involucra US$ 60 millones de inversión, y que consiste en construir un ducto para llevar kerosene de aviación al aeropuerto, con un caudal de 220 a 1.000 metros cúbicos por hora. El trazado considera una extensión de casi 27 kilómetros que recorre las comunas de Maipú y Pudahuel, conectando la planta que Sonacol posee en la primera de estas comunas y la principal terminal aérea del país. Detrás de la iniciativa están las grandes petroleras del país, porque Sonacol es controlada por el grupo Angelini -a través de Copec (40,80%) y Abastible (12%)-, pero en la compañía también son socias Esmax, que es licenciataria de la marca Petrobras en el país (22,20%); Enex, el brazo de combustibles del grupo Luksic que opera las estaciones de Shell (14,94%), y la estatal Enap (10,06%).La tramitación de la segunda línea de oleoducto para abastecer al aeropuerto Arturo Merino Benítez comenzó en diciembre de 2016 y en ese momento fue duramente rechazado por los municipios de Maipú y Pudahuel. A tal punto llegó la polémica, que en 2017 la firma optó por desplazar el trazado original -que comienza en Maipú, hasta donde llegan los oleoductos que traen el combustible desde los puertos de la Región de Valparaíso-, y utilizar la faja de terreno fiscal que está destinada para la futura construcción de la...
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