Comisiones de RR.EE. critican a Beatriz Sánchez por no fijar postura por salida de Bolivia al mar - 30 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680317277

Comisiones de RR.EE. critican a Beatriz Sánchez por no fijar postura por salida de Bolivia al mar

En Tolerancia Cero, la periodista sostuvo: "Tenemos que plantearnos una relación con los países vecinos, que es distinta a la de hoy día, y con Bolivia en específico, plantearse también una relación distinta, porque hoy día está absolutamente maritizada por responsabilidad de Evo Morales, pero también por responsabilidad del gobierno chileno, que responde de la misma manera". En medio de un extenso diálogo, agregó: "Territorialmente, creo que está todo resuelto. Lo que sí creo que no está resuelto es el tipo de relación que queremos tener".

Los dichos de la precandidata se suman a los del otro precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien se definió a favor de negociar con Bolivia bajo la condición de "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado". Un mensaje que fue valorado por el Presidente boliviano, Evo Morales.

Ayer, mientras la defensa chilena preparaba en París la dúplica que presentará ante la Corte Internacional de La Haya, el ex Presidente Sebastián Piñera criticó la postura de los precandidatos del Frente Amplio.

"Cometen un grave error. Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que fijó en forma clara y meridiana los límites y las obligaciones y derechos entre ambos países. Tenemos que tener muy claro que Chile no le debe nada a Bolivia, y no estamos dispuestos a ceder lo que nos pertenece legítimamente", afirmó. Y prosiguió: "Vamos a defender eso con toda la fuerza del derecho internacional y de los hechos y de la historia que nos dan la razón. Las posiciones expresadas por los candidatos del Frente Amplio, sin duda, debilitan la posición chilena".

Por la tarde, el candidato Alejandro Guillier también abordó los dichos de Sánchez. "Eso lo tiene que contestar ella. Yo creo que Chile tiene que mejorar la relación con sus vecinos, pero eso no pasa por canjes territoriales; no corresponde. Ningún país del mundo entrega territorio, pero sí podemos mejorar la integración", dijo. Minutos después, volvió a referirse al tema, al ser consultado por la decisión de Sánchez de no plantear su postura sobre el tema. "Depende la posición que tengas tú. Evidentemente, tienes que fortalecer la posición chilena. Es una posición del Estado chileno. Nos representa a todos la pelea que estamos dando por defender los intereses de Chile y nuestra soberanía territorial", señaló el senador.

Rechazo parlamentario

La posición de la periodista fue criticada en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR