Comisiones reducen peso en utilidades de la banca en últimos dos años tras nuevas normas - 21 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553611842

Comisiones reducen peso en utilidades de la banca en últimos dos años tras nuevas normas

De acuerdo con las cifras de las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a noviembre de 2014, las comisiones netas -que engloban los ingresos por cobros en los distintos productos financieros, incluyendo también las asesorías financieras, fondos mutuos y corredoras de bolsa, pero descontados los gastos- pasaron de representar el 19,47% del resultado operacional bruto del sistema a noviembre de 2012, al 15,89% a igual mes de 2014.

En noviembre de 2013 llegaban al 17,45% de las ganancias.

El analista de bancos de Fitch Ratings, Abraham Martínez, sostiene que estas cifras son consistentes con los cambios en el marco regulatorio que han mejorado la protección de los consumidores. También reflejan la salida de los bancos de segmentos de salarios bajos, que proveían de estos ingresos, especialmente por intermediación de seguros y cobranzas. "Los costos asociados a los productos bancarios han crecido precisamente para soportar las mayores exigencias de información y servicios", dice Martínez, lo que no necesariamente se ha podido traspasar a cobros.

En el sector mencionan otros tres factores para explicar este nuevo escenario. Primero, la aplicación desde diciembre de 2013 de una normativa que obliga a las corredoras de seguros, incluidas las bancarias, a devolver las primas no cobradas, en caso de prepagos de créditos. Esto implica, además, la constitución de provisiones contra tales devoluciones de seguros y prepagos de créditos.

Segundo, la normativa de 2012 sobre tarjetas de crédito, que eliminó el cobro de comisiones por compras en cuotas, ya que muchas superaban la Tasa Máxima Convencional, por superar el límite de cupo, y que eliminó comisiones por seguro obligatorio.

Y, por último, la derogación de la norma de la SBIF que permitía realizar cambios a las tarifas de productos bancarios y que anuló la posibilidad de que los bancos hicieran ajustes a sus comisiones sin el consentimiento expreso de sus clientes. Una problemática que aún no se resuelve y que tiene a la banca sin modificar contratos, a la espera de una norma clara al respecto.

Otros agentes advierten, asimismo, que el peso de las comisiones puede verse afectado a la baja por el mayor volumen de resultados, favorecidos por la inflación. Esto marca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR