Comisiones de RR.EE. de la Cámara y el Senado refuerzan coordinación en año clave en política exterior - 22 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433036946

Comisiones de RR.EE. de la Cámara y el Senado refuerzan coordinación en año clave en política exterior

Pero esta no será la única coincidencia, porque ambos parlamentarios acordaron reforzar la coordinación de las dos instancias legislativas para lo que consideran un "año clave" en términos de la relación vecinal, principalmente con Perú, por el resultado que dará a conocer La Haya ante la demanda internacional, y por el anuncio de Bolivia en cuanto a concretar sus aspiraciones marítimas.

"Nosotros, como presidentes de la comisión de RR.EE. del Senado y de la Cámara, y sin perjuicio de que somos parlamentarios de oposición, no nos perdemos en esta materia", comentó el ex canciller Ignacio Walker. Parte de esta coordinación se sustenta en reposicionar los denominados grupos parlamentarios binacionales. Para este fin, Ascencio informó que los diputados integrantes de la comisión de RR.EE. se ocuparán de repotenciar los lazos vecinales.

Es así como la diputada Mónica Zalaquett (UDI) se encargará de Bolivia; María Antonieta Saa (PPD) de Perú; y Marcelo Díaz (PS) de Argentina. En cuanto a contenido, ambas presidencias de las comisiones esperan avanzar en dos áreas: en la aprobación del proyecto de ley que ratifica la adscripción de Chile a la Alianza del Pacífico y solicitar al Ejecutivo que acelere el envío al Congreso de una iniciativa que regule el tránsito migratorio.

"Como parlamentarios, somos colaboradores, por lo tanto con Ignacio Walker nos vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR