Comisionada de Autoridad de Competencia de España apoya plataformas digitales para desafiar a actores tradicionales - 22 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 809320657

Comisionada de Autoridad de Competencia de España apoya plataformas digitales para desafiar a actores tradicionales

Las plataformas digitales de servicios -como Uber y Airbnb- más allá de haber hecho accesibles prestaciones de transporte y hospedaje a los usuarios, han logrado también desafiar a los operadores tradicionales promoviendo la competencia en sectores que usualmente suelen estar controlados por grandes actores.Así lo propone María Pilar Canedo, comisionada de Autoridad de Competencia de España, quien visitará próximamente el país para asistir el 27 de agosto al seminario internacional donde se hará el lanzamiento del libro "Desafíos para la libre competencia en Iberoamérica". La autoridad española es una de las 25 expertas del área que participó en el primer proyecto de la Red ProCompetencia creada por la economista Ana María Montoya y la abogada Vanessa Facuse.En conversación con "El Mercurio", la autoridad española celebró la iniciativa de esta nueva red. "Tanto en Latinoamérica como en España tenemos una gran carencia de promoción de la competencia, por lo tanto, todas las instancias que impliquen fomentar la cultura de competencia me parecen muy necesarias en nuestra sociedad", declaró.A su vez, adelantó el contenido del artículo que escribió para el libro, donde expone que la economía digital es uno de los principales retos en materia de libre competencia."Esto (las plataformas) ha generado una gran ventaja a los consumidores, pero ha supuesto un cambio muy importante en el mercado y ha generado un rechazo por parte de los actores tradicionales que han visto cómo su negocio se altera de manera importante", señaló Canedo.Ante este auge de nuevas alternativas digitales, María Pilar Canedo sostuvo que la limitación o eliminación de estas aplicaciones no es una forma de proteger los intereses de los consumidores, porque, según ella, se reduce el acceso a una mayor cantidad de oferentes del servicio requerido."Lo que hay que establecer son las reglas del juego que sean equivalentes a la realidades del servicio que están prestando. Si lo que conseguimos es limitar la competencia y limitar la prestación de servicios por parte de operadores alternativos, lo que el ciudadano va a recibir es un peor servicio y a mayor precio", apuntó."La ciudadanía debe conocer todas las ventajas que se generan cuando existe una competencia leal entre las compañías y creo que hay que revertir una labor muy relevante que hacen los lobbies empresariales", agregó.Mayor colaboraciónLa fallida adquisición de Cornershop por parte de Walmart, una operación que fue...

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