Comisión de Valores y Seguros de EE.UU. formula cargos por fraude contra Chang y su empresa Onix - 2 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654579765

Comisión de Valores y Seguros de EE.UU. formula cargos por fraude contra Chang y su empresa Onix

Les dijo que era dueño del 1% de Google, que sus negocios eran exitosos y que si algo salía mal, él mismo respondería. Nada era cierto.

En Chile, la fiscalía abrió una causa penal. Lo formalizó en ausencia por estafas reiteradas y otros delitos, y en junio se pidió su extradición. La respuesta de la isla sigue pendiente.

Pero ayer Estados Unidos abrió un nuevo flanco para el empresario. La Comisión de Valores y Seguros norteamericana, SEC (por sus siglas en inglés), formuló cargos por infracción a la legislación de valores, mediando fraude, contra Chang y su compañía Onix Capital LLC, con sede en Miami. Además, comunicó el "congelamiento" de sus activos en ese país, cuya autorización concedió la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Según la SEC, Chang al menos desde junio de 2012 hasta marzo de este año captó cerca de US$ 7,4 millones, contando falsas historias de sus exitosas inversiones y de su propia figura. A un grupo de sus inversores los defraudó con pagarés que "garantizaban" retornos anuales de entre el 12 y el 19%; a otros, asegurándoles que sus fondos serían invertidos en promisorias " start-ups ".

"Garantizaban retornos y promocionaban su fortuna y exitosas inversiones para atraer clientes", dijo Eric I. Bustillo, director de la Oficina Regional de Miami de la SEC en un comunicado público. "Sin embargo, los supuestos ingresos de Onix por sus inversiones no existían" y, en vez de invertir, usó estos dineros para pagar lo que adeudaba a otros clientes, agregó.

Glenn S. Gordon, director asociado del organismo, afirmó también que "una vez que fueron expuestas las denuncias en su contra (...) dejó de pagar a sus inversionistas y trasladó millones de dólares a paraísos fiscales".

Con esta acción, la SEC, junto con formular cargos administrativos -lo que no excluye una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR