Comisión de Seguridad trabajará en cuatro ejes y Presidente fija plazo de 90 días para elaborar propuestas - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707805913

Comisión de Seguridad trabajará en cuatro ejes y Presidente fija plazo de 90 días para elaborar propuestas

"Yo creo que a esta altura el Panzer no debiera estar pidiendo permiso", fue el comentario del Presidente Sebastián Piñera, en su primera actividad en la mañana, al referirse a la negativa del Partido Socialista para que el ex ministro del Interior José Miguel Insulza participara en la mesa de trabajo por la seguridad convocada por el Gobierno.

Posteriormente, y tal como estaba previsto, ayer antes de las 9 horas comenzaron a llegar al Palacio de la Moneda los 18 invitados convocados a la instancia.

Si bien la lista de participantes estaba cerrada desde principios de esta semana, la negativa del senador Francisco Huenchumilla (DC) provocó que el Gobierno quedara con nuevos espacios para la cita. De esta forma, se sumaron el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), y la senadora y ex candidata presidencial de la DC Carolina Goic.

Luego de casi dos horas de reunión, el Presidente apareció en el Salón de Audiencias, flanqueado por los invitados, que incluyeron parlamentarios, autoridades y expertos.

"Les quiero agradecer muy sinceramente a sus miembros las ideas que han aportado y lo que van aportar (...) Estoy seguro de que todos ellos sienten que están cumpliendo con un deber, el deber del Estado, de la sociedad, de devolverle a la familia chilena su derecho a vivir con más seguridad, con mayor paz y con más tranquilidad", señaló el Mandatario.

El Jefe del Estado adelantó los cuatro temas prioritarios en que trabajará la comisión (ver recuadro) y fijó un plazo de 90 días para que el grupo elabore propuestas.

Con ese objetivo, la mesa de trabajo se reunirá todos los lunes a las 16 horas en el Ministerio del Interior.

Defensa de asistentes

Al finalizar el encuentro, uno de los primeros en abordar su presencia en la instancia fue el alcalde Johnny Carrasco (PS). "A mí me separan cosas enormes con este gobierno, y cuando se traten esos temas que involucran otras cosas que no sea por lo cual fui invitado, tengan la certeza que voy a revisar mi participación", dijo el edil, quien pese a la instrucción de su partido, decidió participar (ver nota relacionada). "No he pedido autorización a nadie, la única autorización es mi comuna y punto", señaló.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "el alcalde Carrasco hizo un aporte muy importante: cómo incorporar el rol de los municipios de todo Chile en este rol de mejorar la paz y seguridad ciudadana. Cómo no va a ser importante oír lo que venga de un alcalde que no es de Gobierno", dijo el parlamentario.

Respecto de su presencia en la comisión, la senadora Carolina Goic señaló: "no nos podemos restar al diálogo. Eso es lo que hacemos hoy día, es sentarnos de buena fe a acoger un llamado a cómo avanzamos en una política pública y dejamos de lado las pequeñeces políticas que muchas veces nos impiden responder a lo que la gente necesita", dijo Goic.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR