Comisión de RR.EE. dice que Presidente Humala está creando un 'conflicto artificial' por supuesto espionaje - 6 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559898850

Comisión de RR.EE. dice que Presidente Humala está creando un 'conflicto artificial' por supuesto espionaje

El Mandatario había señalado que la respuesta de Chile a la nota de protesta de ese país por supuesto espionaje "no satisface la demanda peruana".

Los parlamentarios aseguraron que Humala busca "escalar la tensión con Chile". "Como comisión de Relaciones Exteriores queremos rechazar las acusaciones que nos está haciendo el gobierno del Presidente Humala", dijo el presidente de la comisión, el diputado Jorge Tarud.

"Lo que él está realizando es escalar un conflicto absolutamente artificial. Acusarnos de espionaje, diciendo que va a responder la nota en forma enérgica es buscar, pensamos que por política interna, tensionar las relaciones con nuestro país", agregó.

El diputado José Manuel Edwards (RN) afirmó que la popularidad del Presidente Humala es "la más baja de un Mandatario en Latinoamérica".

"Lo que hace el Presidente Humala es usar la política exterior para tratar de frenar la caída de su popularidad", dijo Edwards, quien expresó que no descartan "que, al menos, parte de todo esto sea un pequeño montaje mediático". En ese sentido, contrastó la respuesta de Chile que se ha dado por las vías "diplomáticas".

En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI) sostuvo que no permitirán que se enlode a las Fuerzas Armadas chilenas.

Respecto del supuesto caso de espionaje, se reveló ayer que el suboficial de la Marina peruana Johnny Philco Borja relató en un interrogatorio que habría identificado a uno de los agentes de la Armada de Chile que lo contactó para brindarle información confidencial. Se trataría, según relata la prensa peruana, del integrante de la Armada Francisco Calvanese Oyarzún.

Baja en la popularidad

Durante febrero, diversas encuestas arrojaron bajos resultados para el gobierno de Humala. Un sondeo de Ipsos Perú le dio un 28% de respaldo popular, mientras que un estudio de Datum le atribuyó un 22% de apoyo.

El miércoles un editorial del diario El Comercio de Lima recordó que el martes, Humala, en una rueda con prensa extranjera, dijo que tenían pruebas del espionaje y, según señaló el medio, "dándole de pronto a todo el discurso un giro bravucón, sentenció: 'Esto no se queda así nomás' ".

El diario indicó: "No se entiende cuál es la necesidad de que el Presidente de la República se aparte tan dramáticamente del lenguaje protocolar que debe primar en nuestras relaciones internacionales".

Al respecto, el analista peruano Fernando Rospigliosi comentó que el Mandatario "está utilizando un lenguaje desusado en un Presidente", con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR