Comisión de Probidad aprueba rebajar a la mitad sueldo de parlamentarios desaforados - 16 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655663829

Comisión de Probidad aprueba rebajar a la mitad sueldo de parlamentarios desaforados

La medida fue aprobada en el contexto de la tramitación del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso en lo relativo a probidad y transparencia, texto que ayer despachó la comisión especial de Probidad del Senado.

Los senadores Ignacio Walker (DC), Víctor Pérez Varela (UDI), y José García (RN) respaldaron la iniciativa que fue considerada como "una señal potente" y no un mero "cambio cosmético" en torno a la probidad y transparencia.

Actualmente, el senador Jaime Orpis, y los diputados Gaspar Rivas, además, de Rosauro Martínez, están con desafuero por distintas causas que se indagan en su contra. A ellos se les mantiene de manera íntegra el pago de su dieta parlamentaria.

En la sesión de ayer en la mañana, estuvo presente el subsecretario de la Segpres, Gabriel De la Fuente en representación del Ejecutivo, quien, junto a sus asesores colaboró en la búsqueda de un consenso que permitiera coincidir en una redacción que satisficiera a los incumbentes.

Previo a esta aprobación, el debate se centró en el monto del descuento aplicable a los parlamentarios desaforados. Inicialmente se dijo que, cada día en el que no cumpla sus funciones, el senador o diputado no debería recibir cancelación alguna.

Avanzada la discusión, se planteó que la medida es una consecuencia de una acción como el desafuero, por lo que el establecer una rebaja total del sueldo podría interpretarse como una sanción, lo que eventualmente podría revertir el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR