Comisión PPD reconoce importancia de empleo y crecimiento para nuevo ciclo político - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715902505

Comisión PPD reconoce importancia de empleo y crecimiento para nuevo ciclo político

Un documento de doce páginas entregará la comisión estratégica del PPD este sábado al consejo general del partido. El texto recoge las conclusiones de un trabajo de casi 4 meses liderado por Víctor Barrueto, donde se escuchó a las bases y militantes del partido, además de académicos e intelectuales externos.

Esta propuesta será el marco de la reflexión que realizará el PPD durante todo el año y que culmina con un congreso doctrinario en diciembre. Su objetivo será renovar los principios del partido para sacarlo de la crisis desatada tras bajar de 15 a 8 diputados en los pasados comicios legislativos.

La importancia del bienestar

En esa línea, el documento comienza asumiendo la necesidad de un cambio urgente de la centroizquierda, asegurando que "tenemos que aprender a hacer política en medio de esta sociedad consumista, mediática, con tecnologías avanzadas y realidades virtuales; Chile cambió, los chilen@s son distint@s y la política aún no se da cuenta".

Así, al abordar lo que fue el reciente gobierno de la Nueva Mayoría, si bien el texto reconoce los avances sociales de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, también asegura que "por falta de conexión con la nueva sociedad no visualizamos la demanda por seguridad ciudadana y la valoración de los temas de crecimiento y empleo, al menos discursivamente".

Y agregan que dichos logros sociales "no fueron acompañados de una capacidad para hacer política, buscar acuerdos, diseñar adecuadamente, gestionar y comunicar mejor las reformas".

En esta línea, el PPD propone que "la respuesta hay que buscarla poniendo el bienestar colectivo, así como el bienestar individual y familiar por delante, donde se articule bien el esfuerzo por más igualdad y derechos con más crecimiento económico, en que ambos valen y se justifican por producir mayor bienestar, que es lo que a la gente realmente le importa".

Política de alianzas

El documento también aborda la futura política de alianzas que debe seguir el partido, abriéndose a coaliciones meramente electorales y proponiendo una agenda posneoliberal con toda la oposición.

"Nuestra orientación permanente apunta a la convergencia del progresismo tanto de centro como de centroizquierda y de izquierda, en pos de construir mayorías sociales y políticas por los cambios", dice la propuesta, agregando que "tenemos que estar abiertos a que las coaliciones puedan ser de distintos tipos: coaliciones históricas, como fue la Concertación por la Democracia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR