Comisión mixta visa aumento de gratuidad en educación superior - 9 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696280837

Comisión mixta visa aumento de gratuidad en educación superior

Sin embargo, el punto que mayor discusión generó fue la gratuidad para la educación superior. En el proyecto de ley se busca que el beneficio se extienda de los alumnos del 50% de la población más vulnerable a aquellos del 60%.

De hecho, los parlamentarios de Chile Vamos decidieron votar en bloque el rechazo de esta glosa (que igualmente fue aprobada por los votos oficialistas), por considerar que la política que lleva adelante el gobierno establece diferencias arbitrarias.

"Votamos (Chile Vamos) en contra de la glosa de gratuidad porque es discriminatoria", declaró la senadora UDI Ena von Baer. Para la parlamentaria, existe un trato injusto para ciertos jóvenes si, por ejemplo, dos estudiantes del mismo nivel socioeconómico escogen distintas universidades: una estatal sin acreditación que recibe gratuidad y otra privada con tres años de acreditación sin el beneficio.

Por este motivo -y al igual como manifestó en la subcomisión mixta-, Von Baer hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto.

"Esperamos que el Ejecutivo reflexione para que la glosa de gratuidad no sea discriminatoria, por lo que esperamos que eso se rectifique (...) para que haya gratuidad para todos aquellos que cumplan con los requisitos", sostuvo la senadora.

Ante esto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió que, a su juicio, ni siquiera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR