Comisión investigadora por elecciones CUT recomienda que Gobierno se querelle por fraude - 5 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676153309

Comisión investigadora por elecciones CUT recomienda que Gobierno se querelle por fraude

El documento, al cual tuvo acceso "El Mercurio", tiene cinco conclusiones centrales y nueve recomendaciones, las que fueron aprobadas por unanimidad por los nueve miembros de la instancia, presidida por el diputado socialista Juan Luis Castro. Este jueves la Sala de la Cámara votará el informe.

La comisión se conformó tras denuncias de irregularidades por el supuesto abultamiento en el número de afiliados de los sindicatos, lo que habría afectado el padrón electoral de las elecciones de agosto del año pasado de la Central, que terminaron con la conformación de una directiva transitoria liderada por Bárbara Figueroa.

Entre las propuestas, la comisión investigadora recomienda establecer un sistema de control efectivo por parte de la DT sobre los verdaderos niveles de representatividad de un sindicato, sin que ello afecte el principio de autonomía sindical. También piden agregar en la legislación laboral normas que permitan dar un curso expedito a la caducidad de organizaciones que dejan de representar a trabajadores que inicialmente la constituyeron.

"El rol que hoy tiene la DT es muy marginal y poco incidente para ser de verdad un ministro de fe en las elecciones gremiales o sindicales. Eso no es una decisión propia de la DT, sino que obedece a leyes y convenios internacionales que le fueron dando más autonomía al movimiento sindical, lo cual es bueno, pero le fueron restando el poder fiscalizador natural que debe tener un organismo del Estado que supervise procesos electorales", dice Castro. Agrega que una recomendación es que la DT vuelva a tener poderes claros y explícitos para certificar la vigencia de los sindicatos y sus electores como también de la supervisión de los procesos electorales dentro de las centrales sindicales.

Además, la comisión acordó recomendar a la Cámara solicitar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que adopte las medidas necesarias para que la DT se querelle contra quienes resulten responsables del delito de fraude que recientemente denunció ante el Ministerio Público. Se trata de documentos falsos en que la DT supuestamente certifica la vigencia de asociaciones sindicales que participaron en las elecciones de la CUT. En enero, la DT ingresó una denuncia ante la fiscalía por ese hecho.

Sugieren elecciones directas

El informe también pide que se elaboren mecanismos transparentes de elección de dirigencias en el caso de centrales sindicales para que todas tengan elección directa. La CUT no contempla un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR