Comisión de Hacienda del Senado aprueba ley corta, y Sala resuelve hoy destino de la gratuidad en educación superior - 23 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590311758

Comisión de Hacienda del Senado aprueba ley corta, y Sala resuelve hoy destino de la gratuidad en educación superior

Por respaldar la iniciativa estuvieron el PS Carlos Montes, el PPD Ricardo Lagos Weber y el DC Andrés Zaldívar. La rechazó el UDI Juan Antonio Coloma, y se abstuvo el RN José García.

El debate fue tenso. El clímax se observó cuando el senador Coloma hizo reserva de constitucionalidad respecto del número seis, letra b del artículo único del proyecto. "Ahí se consagra la inconstitucionalidad al discriminar y dejar fuera a los CFT e IP", adujo el senador UDI.

De esta manera, irrumpió nuevamente la alternativa de que parte de la oposición recurra al Tribunal Constitucional.

"Jurídicamente, si el Gobierno no cambia su posición, puede haber un nuevo requerimiento de parlamentarios. También puede haber requerimientos y solicitudes de inconstitucionalidad que formulen todas las personas que se sientan afectadas por esta norma", agregó el senador RN Andrés Allamand.

Mientras, la senadora Ena von Baer (UDI) añadió que "siempre he estado en contra de la discriminación, y si el Gobierno no cambia de postura, vamos a tener que evaluar las distintas posibilidades institucionales que tenemos".

Al término de la sesión, el ministro Rodrigo Valdés dijo estar contento por la votación, pero "nos llaman la atención las continuas amenazas de declarar esto inconstitucional", y explicó que todos los sectores y el Gobierno han cedido en un afán de buscar acuerdos, y que un nuevo requerimiento ante el TC ocasionaría un "daño tremendo a las familias. Si las amenazas se hacen realidad, los que recurran van a tener que explicar, ellos tendrán la responsabilidad política".

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano agregó: "En el Parlamento, que es la expresión más amplia de la democracia, hemos ganado con esta ley, tanto en la Cámara como en la comisión de Hacienda del Senado, y esperamos que se ratifique mañana en la Sala".

Es así que a contar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR