Comisión bipartidista presenta plan para inmigrantes ilegales - 29 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416548294

Comisión bipartidista presenta plan para inmigrantes ilegales

Un grupo bipartidista de ocho pesos pesados del Senado estadounidense presentó un acuerdo marco para una reforma migratoria que incluye un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en el país, así como mayores controles en las fronteras.

Tras más de un decenio de enfrentamientos, el Congreso parece ahora dispuesto a aprobar una reforma que permitiría la regularización de los "ilegales" que residen en EE.UU., uno de los grandes temas del año para el Presidente Barack Obama. En el país viven cerca de 11 millones de indocumentados.

"Esperamos que en marzo estos principios se conviertan en una propuesta de ley para su aprobación en el Senado a más tardar a fines de la primavera o en el verano (boreal)", dijo el senador demócrata Chuck Schumer al presentar el acuerdo marco que calificó como un "gigantesco paso adelante".

El plan fue elaborado por la que ya fue bautizada como la gang of eight ("pandilla de los ocho") del Senado: Schumer, Michael Bennet, Robert Menendez y Dick Durbin, por el Partido Demócrata, y Marco Rubio, de origen cubano, John McCain, ex candidato presidencial, Lindsey Graham y Jeff Flake, por el Partido Republicano.

La propuesta permite que las personas que vivan ilegalmente en EE.UU. se registren con el gobierno, paguen una multa y luego de un período de prueba legal puedan trabajar. En última instancia, estas personas tendrán que solicitar un permiso permanente.

El camino a la ciudadanía estará "supeditado" a la creación de un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR