Comienza plan que adapta modelo islandés para frenar consumo escolar de marihuana y alcohol - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707233997

Comienza plan que adapta modelo islandés para frenar consumo escolar de marihuana y alcohol

"!Color¡ Le ponís color... Si esto yo lo controlo, lo dejo cuando quiero", o "es natural y no me hace mal, me relaja, me ayuda, no pasa nada...". Este tipo de expresiones sale de la boca de algunos adolescentes, cuando sus padres o profesores les advierten sobre el riesgo de fumar marihuana a tan temprana edad.

El punto es que, con o sin "ponerle color", la curva del consumo de marihuana en Chile se disparó en forma abrupta, desde el 15,1% al 34,2%, entre 2009 y 2015, según datos del último estudio de Senda entre escolares de octavo básico a cuarto medio. Y muestra una tendencia creciente en la fracción de jóvenes que inhalaron o ingirieron esta droga que, dependiendo de la edad de inicio, la frecuencia y dosis, puede alterar el desarrollo de su sistema neurológico y dejarles una huella irreversible en su coeficiente intelectual.

En busca de estrategias

Estos datos encendieron la alarma en las sociedades científicas de psiquiatras, neurólogos y pediatras (Sochipe, Sonepsyn y Sopnia), afirma el médico psiquiatra Carlos Ibáñez, jefe del programa de adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Según explica, tras años de refutar con argumentos científicos las posturas de quienes buscan instalar la idea de que la marihuana no es dañina, incluso en el debate parlamentario, optaron por buscar estrategias preventivas exitosas para frenar esta espiral. Así dieron con el modelo de Islandia, que hoy está en 30 ciudades de 18 países.

El plan "Youth in Iceland", con un extenso y persistente trabajo preventivo desde 1998 a 2016, ha logrado que el porcentaje de jóvenes de 15 y 16 años que ha tenido un episodio de embriaguez en el último mes bajara de 42% al 5%; los fumadores, de 23% a 3%, y los usuarios de marihuana, de 17% a 7%.

En Chile, la ingesta excesiva de alcohol en la etapa escolar también va al alza. Y según el estudio de Senda, la proporción de adolescentes que dice haber bebido cinco o más tragos en al menos una ocasión en el último mes, supera el 60% y llega casi al 70% en 4º medio.

Con ese escenario se inició hace dos semanas un "plan piloto" de prevención, basado en el modelo islandés, que se venía preparando desde fines de 2016. La iniciativa, que coordina la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile, se estrena en seis comunas: Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Renca y Melipilla, cuyos alcaldes se comprometieron con el proyecto que cuenta con la asesoría de expertos islandeses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR