Comienza a notarse cambio cultural en el sur: se compran menos estufas a leña - 15 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679095765

Comienza a notarse cambio cultural en el sur: se compran menos estufas a leña

En las ciudades donde se aplican planes de descontaminación, sin embargo, ya se nota un pequeño cambio. Hoy, de hecho, se ha detectado una baja en la venta de estufas a leña en la mayor parte de estas.

Se trata de ciudades tales como Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique, donde rigen planes que incluyen la prohibición de uso de estufas en períodos críticos de contaminación.

La medida, que no ha logrado evitar todos los períodos de emergencia sí los ha reducido, y ya comienza a generar cambios en los hábitos de la gente.

Un ejemplo de esto es la comuna de Chillán, en la Región del Biobío, una de las localidades donde más se hacen sentir los efectos del humo domiciliario de las estufas y que ha experimentado un paulatino cambio.

Así lo reconoce el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar. "Del año pasado a este se ve un cambio de actitud, de usar menos leña o comprarla antes, para que a esta fecha esté seca", explicó.

Algo que también ha notado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien detalló que "durante el invierno de 2016, tuvimos tan solo cinco horas de emergencias y 241 horas de preemergencias. Una baja importante, comparado con el año 2013, donde tuvimos 199 horas de emergencias y 409 horas de preemergencias", expresó el edil.

Sin embargo, más al sur, en las comunas de Temuco, Osorno y Coyhaique, el proceso ha sido más lento, según explicaron desde las cámaras de comercio locales. Si bien se ha visto que la gente tiene más conciencia de los problemas de contaminación, el uso de cocinas a leña se mantiene en estas zonas. "Hemos notado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR