Comienza una larga carrera - 20 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284169019

Comienza una larga carrera

Y así lo ven los estadounidenses en general, que no sólo mantienen los ojos puestos en los competidores por la Presidencia, sino que además financian con fondos públicos las campañas de quienquiera cumpla los requisitos para erigir una candidatura.

La semana pasada, siete de ellos se midieron en el primer debate televisivo, que tuvo lugar en New Hampshire, el estado que -junto con Iowa- inaugura la temporada de primarias y caucuses (reuniones partidistas) y donde los electores son cortejados por los políticos meses antes de que tales asambleas se realicen.

De este primer encuentro no pueden sacarse conclusiones definitivas, principalmente porque no estaban todos los que compiten, ya que al- gunos eventuales postulantes no cumplían el requisito impuesto por los organizadores: tener al menos dos por ciento de intención de vo- tos en determinadas encuestas. Otros, simplemente no estaban porque no quieren aún salir a la cancha por razones estratégicas.

Ese sería el caso de Rick Perry, gobernador de Texas, quien aparece con buenas perspectivas, o el de Jon Hunstman, ex embajador de Obama en China. También el de Sarah Palin, la ex candidata a la Vicepresidencia que tiene un gran arrastre, especialmente entre los miembros del "Tea Party", movimiento independiente, pero cercano a los republicanos, que nació en septiembre de 2009 en Washington, en rechazo a las políticas económicas y de salud de Obama, y que se hizo fuerte en las elecciones al Congreso, en noviembre pasado. Palin mantiene comité político y es- tá en pleno recorrido por el país, llevando su discurso a distintos lugares, aunque sin lanzar todavía una campaña formal.

La ex gobernadora de Alaska no es la única mujer en el escenario. Le ha salido al camino otra favorita del "Tea Party", la congresista por Minnesota Michele Bachmann (la primera republicana de ese estado en llegar al Congreso), quien sí formalizó su postulación y aprovechó el debate -en el que muchos la dieron como ganadora, y al menos una encuesta la colocó en segundo lugar en la carrera- para hacer ese anuncio.

En un país en el que la participación femenina en política aún es minoritaria (la primera aspirante presidencial fue Hillary Clinton, en 2008, y en estados como Carolina del Sur, Oklahoma y Nuevo México por primera vez tienen gobernadoras), el que haya dos mujeres dispuestas a jugar en las grandes ligas es un hecho destacable. En Estados Unidos no hay cuotas femeninas en política, pero eso no ha sido obstáculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR