'Si he cometido un error, fue de buena fe, de tratar de ayudar a la candidatura de Iván' - 13 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644964797

'Si he cometido un error, fue de buena fe, de tratar de ayudar a la candidatura de Iván'

Según se consignó en la nota televisiva, Walker había solicitado en 2013 recursos para Iván Fuentes durante su campaña para ser diputado. El dinero habría llegado finalmente desde la organización pesquera Fipes.

En su declaración, Walker reiteró ayer que él promovió la candidatura de Fuentes y que este le manifestó que, como pescador artesanal, no podía realizar una campaña y mantener una familia de siete hijos, uno de los cuales está en la Teletón.

"Yo les pedí aportes a personas que, como después ha quedado de manifiesto, hablaron con algunas empresas", explicó el senador. Además, negó cualquier tipo de presión y recordó que la campaña parlamentaria señalada se desarrolló después de aprobada la Ley de Pesca. Agregó que tenía "total disposición" a entregar los antecedentes que le requirieran y que sus actuaciones siempre han estado motivadas por las exigencias de su conciencia y el bien común.

"Si he cometido un error, créanme que fue de buena fe, de tratar de ayudar a la candidatura de Iván Fuentes", finalizó antes de ingresar a la sala. Más tarde, subió a su oficina junto a Jorge Pizarro, uno de sus pares con los que ha conversado el tema.

El mismo domingo, y antes de que se exhibiese el programa televisivo, había tratado el tema con la presidenta del partido, Carolina Goic, con quien dialogó sobre la manera en que saldría a enfrentar el caso. Ayer, en tanto, almorzó con los diputados DC, quienes le entregaron su apoyo y, según dijeron, vieron a Walker visiblemente afectado. Según comentan, la DC y otros dirigentes de la Nueva Mayoría han hecho ver su preocupación por lo que consideran una posible operación.

Me siento a morir

Antes que Walker, había hablado Fuentes. Con los ojos humedecidos, dijo que para la campaña de primarias pidió resguardar la situación de su familia y agregó que desconocía de dónde venía el dinero.

"El error siempre está, pero es lo que me toca vivir en este instante. ¿Cómo iba a llegar? Nunca jamás me iban a escuchar", aseguró. En el plano personal, dijo que "como todo ser humano que comete un error, me siento a morir, pero no me voy a morir por eso, porque tengo que enfrentarlo".

Luego Goic valoró las palabras de Walker y de Fuentes: "Lo que han hecho ambos ha sido fiel a lo que han hecho como parlamentarios, actuar con transparencia y enfrentar esto. Nadie busca ocultar algo", dijo.

Al ser consultada si la mesa que presidía Ignacio Walker en 2013 conocía de este financiamiento, respondió que "no puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR