Cometer errores y reflexionar permite entusiasmarse con las matemáticas - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726615589

Cometer errores y reflexionar permite entusiasmarse con las matemáticas

"Insatisfacción" es la palabra con que Jack Dieckmann asocia su experiencia con las matemáticas cuando era un escolar. "Me iba bien, era bueno para memorizar las fórmulas, pero no recuerdo nada que fuese creativo, interesante o con lo que hiciera conexiones", dice.

Paradójicamente, Dieckmann hoy es doctor en educación matemática de la Universidad de Stanford, carrera que siguió, dice, justamente por el desafío de encontrarles sentido a las matemáticas. No solo lo halló, también se convirtió en un creativo profesor de este ramo en un colegio vulnerable de Texas. Otros profesores iban a ver sus clases para sacar ideas, por lo que al cabo de un tiempo se dedicó a la formación de docentes, hasta que volvió a Stanford, donde hoy es director de Investigación de YouCubed, un programa fundado por la experta en enseñanza de las matemáticas Jo Boaler. Ahí las investigaciones más recientes en matemáticas y neurociencia se convierten en materiales y prácticas pedagógicas que hoy emplean profesores en varios países.

En su plataforma www.youcubed.org hay ideas para que los docentes entusiasmen a sus estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura y materiales que se pueden descargar, algunos de ellos en español y algunos gratuitos.

De visita en Chile para dictar talleres a académicos de Pedagogía en Matemáticas de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales -donde se aplica el modelo de Stanford-, Dieckmann habló con "El Mercurio" sobre las bases del enfoque de YouCubed.

-Con toda su experiencia, ¿a qué atribuye el que tantos estudiantes teman a las matemáticas?

"Uno de los múltiples factores es la idea de que en matemáticas debes tener la respuesta correcta, tenerla rápido y no cometer errores. De ahí que el temor a equivocarse y pasar vergüenza hace que las clases de matemáticas estén plagadas de mucha ansiedad. Y la neurociencia ha demostrado que la ansiedad congela la memoria operativa, que es la que necesitamos para realizar tareas matemáticas. El resultado más probable entonces es tener fracasos que lleven a no querer saber más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR