Comercio perdió 28 mil empleos en el último año, pero agricultura creó 57 mil - 12 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556762934

Comercio perdió 28 mil empleos en el último año, pero agricultura creó 57 mil

En la comparación de los datos del último trimestre de 2014 versus el mismo período de 2013 se observa que los sectores ligados a demanda interna tuvieron un mercado laboral más débil.

El comercio fue el rubro donde se perdieron más puestos de trabajo, con una disminución de 27.900 cupos en el último año. Aun así, es el sector que más trabajadores emplea, con 1.589.000 personas, que representan el 20% del total de ocupados del país.

En la construcción, en tanto, que es otro sector afectado por la demanda interna, se destruyeron 21 mil ocupaciones.

Según estimó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, la demanda interna habría caído 0,7% el año pasado, el peor desempeño desde 2009.

"Cuando las expectativas económicas se deterioran, el consumo de bienes durables se frena muy bruscamente, y es lo que ha pasado. En ese sentido, el comercio se ha visto afectado y evidentemente el empleo también ha caído", explica Matías Madrid, economista de Banco Penta.

Mejor resultado

Lo contrario ocurrió con la agricultura, que fue la gran sorpresa del año en el mercado laboral, con 57,2 mil cupos nuevos, siendo el sector que lidera en el período, según un análisis del economista de BBVA Research, Fernando Soto, con las cifras del INE. El sector tiene 732 mil trabajadores, que es 9,1% del total (ver infografía).

Soto afirma que durante 2014 el mercado laboral vivió un proceso de "reasignación" de empleo, donde el aumento del tipo de cambio ha vuelto más competitivos a los sectores transables.

Una visión similar tiene el economista de BICE Inversiones Sebastián Senzacqua, quien afirma que uno de los sectores más beneficiados por este fenómeno ha sido el frutícola. "Eso lleva a que se empiece a generar una migración de esos sectores que son vinculados a la demanda interna hacia otros que son más vinculados con el sector externo", agrega Senzacqua.

En 2014, el dólar promedió $570, esto es, 15% más que en 2013.

Soto agrega que en el caso de la agricultura, una parte de la positiva cifra se explica por la reasignación de trabajadores de otros sectores. Un ejemplo es el caso de la construcción, que está dejando de contratar y liberando trabajos, lo que es absorbido por rubros como el agro.

Madrid, por su parte, ve una importante participación de los trabajadores por cuenta propia en la agricultura.

Para 2015, los economistas afirman que la tendencia observada en 2014 podría seguir, pero en menor magnitud. Es decir, el empleo en el agro seguiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR