Comercio ilegal y un poema milenario: la trama tras una tablilla del mítico Gilgamesh - 7 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844955214

Comercio ilegal y un poema milenario: la trama tras una tablilla del mítico Gilgamesh

A diferencia de los poemas homéricos, que se estudian desde hace muchos siglos, el mundo occidental solo supo de la existencia del poema épico conocido como Gilgamesh en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época varios especialistas comenzaron a descifrar las tablillas de barro encontradas hacia 1835 entre las ruinas de la antigua Nínive (hoy territorio de Irak). Las tablillas fueron inscritas con versos hace 3.500 años, pero solo reaparecieron hace menos de dos siglos.Se trata de arcaicos pedazos de arcilla dura, inscritos con escritura cuneiforme y lengua acadia, que sobrevivieron a los ataques que vivió la mítica biblioteca de Asurbanipal en Nínive en el año 612 a.C. Al ser de barro, muchas tablas se endurecieron -como si hubiesen estado en un horno- tras los incendios provocados por las fuerzas enemigas que destruyeron la ciudad asiria.El poema que figura en alguna de estas tablas describe la búsqueda de inmortalidad que emprende un rey sumerio de Uruk llamado Gilgamesh, desolado tras la muerte de un amigo. "Es un poema épico, un concepto que hace referencia tanto a su tema como a su forma en verso. Es un canto que relata una historia heroica, fundacional", explica Pablo Chiuminatto, profesor del Instituto de Letras de la UC.Sobre su temática, Chiuminatto explica que "en el tópico de la inmortalidad y la trascendencia opera la misma lógica de lo humano y lo simbólico que podemos hallar en obras o creaciones sin coexistencia temporal o geográfica. El principio escatológico, al igual como se dará en las nociones de la revelación (apocalipsis), manifiesta la carga de un principio humano que compartimos y que se puede identificar con el vértigo ante la vida y la muerte", explica.Versos del Gilgamesh como " Nadie en absoluto ve a la muerte / nadie en absoluto ve su cara " fueron cantados y recitados en la antigua Mesopotamia, regada por los ríos Tigris y Éufrates, donde se entrecruzaron -y enfrentaron- culturas como la sumeria, acadia, babilónica y asiria. Esta variedad de pueblos utilizaba la escritura cuneiforme y solían usar el acadio como lingua franca .La tabilla ha hecho noticia en los últimos días, porque la Fiscalía Este de Nueva York anunció que está convencida que "se trata de patrimonio robado a Irak introducido ilegalmente en Estados Unidos". Su escritura narra una parte de la epopeya de Gilgamesh, el momento en que el héroe experimenta dos sueños, y lo más probable es que haya llegado a Washington fruto del comercio ilegal de...

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